EMOLTV

"Oye, el jazz también se baila"

Jazz, pero pop y con sonido electrónico. Ése es el modo de Jazzimodo, el dúo chileno que integran la cantante Paz Court y el pianista Lautaro Quevedo y que está presentando en vivo su primer álbum. "Hicimos este disco de jazz electrónico pero con una intención pop", distinguen.

21 de Enero de 2009 | 11:26 |

Tras una estada de un año en Toulouse, Francia, como estudiante de intercambio, la cantante Paz Court volvió a Chile con un par de novedades en su equipaje intangible: la colección de discos que había escuchado y traía en la memoria y las ganas de formar un grupo nuevo. Las dos cosas se oyen ahora en Jazzimodo, el dúo de pop, jazz y bases electrónicas que inició en 2005 junto al pianista Lautaro Talo Quevedo y que en 2008 editó su primer disco, Jazzimodo.

Varias cosas comparten Paz Court, de 23 años, y Lautaro Quevedo, de 32. Se conocieron temprano, en sesiones en vivo del Club de Jazz de Santiago ya en 2001, y ambos son músicos con escuela jazzística y formados en la Escuela Moderna de Música. El pianista debutó en 1995, a los dieciocho años, con el grupo de fusión latina La Cosquilla, y tiene el disco como solista Desde aquí (2005). Pero en Jazzimodo la idea es distinta, dicen. Y abarca desde un pianista de jazz como Herbie Hancock a la música que la cantante escuchó en su viaje, entre el pop y las bases programadas de St. Germain, Micatone, Herbert, Morcheeba, Zuko 103 o Smoke City.

-Un marco por el que nos guiamos fue tomar un camino que no estuviera muy saturado ni muy representado por otros agentes -dice Quevedo, que habla ordenando meticulosamente sus ideas-. Había que reflejar esa estética en busca de algo único. La primera vez que nos juntamos hicimos una sesión de audición con los discos que trajo ella de Francia, y por esos mismos tiempos Herbie Hancock ya estaba sacando cosas súper actuales y fusionadas con electrónica, con DJs. Él es una figura que tengo como referente de cosas que están al día.

-Era una inquietud de cada uno -agrega Paz Court, que habla como sonriendo o paladeando un caramelo-. Después de haber escuchado toda esa música quería hacer un grupo de jazz electrónico, más allá de si le iba a pegar al palo al gato o no.


Jazzishow


Jazzimodo se formó en marzo de 2005, debutó en vivo a fines de ese año y el disco incluye desde su primera canción, "Santiago", hasta la más reciente, "Caramelo", que es el single. Y en este tiempo han tocado con otros músicos de jazz como los bajistas Nelson Arriagada, Andrés Landon, Roberto Trujillo y Christian Gálvez y los bateristas Hans Ávila, Julio Denis y Andy Baeza, además de Ernesto Kong (guitarra), Agustín Moya (saxo), Sebastián Jordán (trompeta) y José Pino (trombón).

-¿Les acomoda que Jazzimodo no tenga una banda estable?
Quevedo
: De todas maneras. Porque es variado. Lógicamente la cara somos nosotros dos, pero el público va y se enfrenta a variaciones…
Court: … que van alimentando. Nos facilita que seamos las personas más identificables para Jazzimodo y definir la imagen en nosotros dos. Eso hace todo más plástico, más versátil.
Quevedo: Más dúctil.

-¿Eso permite que haya dos miradas en el grupo?
Court:  Eso está súper definido. Cada uno tiene su personalidad, su genio y sus características. Son unos polos que se…
Quevedo: … se complementan.
Court: Claro. Yo soy como la más de florcita, colores y show, y el Talo es un maestro en el piano, más intelectual (sonríe). Además es el director musical, está todo el rato con el computador, el teclado.
Quevedo: Yo me entiendo con los músicos, dando las señales.
Court: Y yo estoy siempre mirando al público. Y es algo que descubrí con Jazzimodo, esto de ser la cantante de un grupo que tiene una identidad y una estética. El show también es una de las cosas que la gente comenta.

-Un dúo es más manuable que un grupo grande, además.
Quevedo: Al ser dos la discusión es mucho más fluida. Yo toco en una orquesta de salsa, somos diez, llevamos siete años y no hemos grabado un disco, porque no nos ponemos de acuerdo. Además que aquí no hay egos ni nada de eso. Gracias a la vida que la Paz no es tan figurita ni estrella.
Court:  ¿Tan?
Quevedo: No, porque tiene que ser un poco.
Court: Sí, pues, le da el glamour a la cosa.

-¿En la música también hay esa división? ¿El jazz y el pop tienen que ver con cada uno de los dos?
Quevedo: Claro, pero es no es tan representativo de cada uno. Los dos tenemos una cuota de ambos. Yo además toco música latina, en el pop también he indagado un poco.
Court: Es verdad que yo metí sobre todo el lado pop, pero me identifico como cantante de jazz, no de pop.
Quevedo: También es generacional eso. Yo tengo como diez años más que la Paz.
Court: Yo soy una jovencilla.


La satisfacción de hacer bailar


En el disco figuran músicos como Enzo Massardo, cantante del grupo Uruz, y Tea-Time, rapero y DJ de grupos como Los Tetas y Funkattack, invitado en una canción original del maestro del jazz Thelonious Monk: "Well you needn't".

-Queríamos hacer sí o sí un par de standards para rendir honores o el respectivo saludo a la bandera, como venimos del jazz -explica la cantante-. Y además me encanta Thelonious Monk como compositor y es uno de los genios que han aparecido en el jazz. Tiene cosas comunes con las melodías que hacemos con Jazzimodo.

-Thelonious Monk no era un tipo letrado ni tenía ninguna técnica, de su locura salían estas melodías únicas -agrega el pianista-. Aportó con un lenguaje compositivo propio, sus melodías son mucho más simples que las de John Coltrane o Charlie Parker, que eran contemporáneos. Ese delirio se manifestaba en sus canciones.

Los mismos cruces se han dado con Jazzimodo en vivo, cuando el dúo ha compartido escenarios con el grupo de funk y jazz Alüzinati y con la citada banda de pop y funk Uruz. La cantante estudió a su vez con Lorena Pualuan, vocalista de la banda de soul y funk LaMonart. Pero Jazzimodo no es propiamente funk ni soul, precisan.

-He tenido incursiones en la música un poco más negra, pero tampoco es el espíritu que quería -explica el pianista-. Más bien he aprendido cómo ocupan las tijeras los negros: la simplicidad, su sentido depurado para elegir.

-Si Talo hubiera querido hacer una música más negra no habría tenido sentido para mí -coincide la cantante-, porque ni mi voz ni mis gustos ni mi temperamento van con el canto negro, gospel, con esos melismas.

-¿Acá es más común esa tendencia?
Court: Es una tendencia fuerte: funk, soul, R&B, hay un grupo grande.
Quevedo: Es que tiene aleros de varias partes: al que le gusta el hip-hop, Stevie Wonder, Michael Jackson, tiene varias puertas de entrada a esa música.
Court: Además la gente talentosa en sus instrumentos tiene una ventana para hacer una música elaborada y rica en armonías, pero que no es algo tan volado como ponerse a tocar jazz. Es un público más grande también. Es el paso que da la gente que toca bien, se van para ese lado. Hay excelentes cantantes con voces maravillosas, muy virtuosas, o los pianistas de jazz son propensos a eso porque tiene esa riqueza, los bateristas también.

-¿Tienen algo en común con esos grupos, LaMonart, Matahari, Feria, Alüzinati…?
Quevedo: El público que escucha a Alüzinati no sólo va a ver a Alüzinati. Es gente que se relaciona con este espíritu de fiesta.
Court: Es gente a la que le gusta la buiena música. No sabemos responder con qué grupos nos sentimos identificados, porque sentimos que es una mezcla que no está. Y no es algo soberbio de decir, es algo real.
Quevedo: Tiene que ver también con una curva. Podríamos hacer alguna tocata con (la cantante) Muza, que es una música mucho más volada, etérea, sutil, bolero electrónico, y después llegamos nosotros con esta música.
Court: Hicimos este disco de jazz electrónico pero con una intención pop, en la duración de los temas. No está trabajando como los discos de jazz, que se es "uno, dos tres" y todos grabando.

-¿Qué tan exigente es proponerse hacer bailar?
Court: Si tocas en una sala con butacas la gente se va a sentar. Y parar a alguien de un asiento, esa cuestión es una meta muy difícil, son los menos los que se atreven.

-¿Eso es chileno o universal?
Court: Yo creo que en todo el mundo depende del lugar. Estuve en Francia, en festivales en parques donde no hay ni que pedirles y ya están bailando parados en la mitad. Pero también estuve en un ciclo alternativísimo en una de las islas de Marsella, y la gente estaba sentada. Es una de las características de Jazzimodo, que puede encajar en cualquier lado. En todos los conciertos yo digo, "Oye: el jazz también se baila", y los invito a bailar conmigo y todo.
Quevedo: Además que, aunque llevamos tres años tocando, aún estamos en una marcha blanca en el sentido del proyecto macro, así que, bueno, llevamos nuestros palos blancos siempre. A veces es más difícil, pero igual al final del show todos están parados.

-¿No se compara la sensación de mover al público con la de que los contemplen tocar?
Court: Claro. Si nos preguntas, los conciertos que más nos han gustado y donde lo hemos pasado mejor son cuando la gente está ahí arriba contigo.
Quevedo: Es diferente.
Court: Sí. Igual un aplauso es un aplauso. Cuando uno está en una sala y sientes que lo diste todo al cantar un tema, y después de un silencio la gente aplaude, ese aplauso igual se siente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?