EMOLTV

Fonseca y su presentación en Olmué: "Me parece un intercambio cultural bacán"

El nuevo representante del vallenato colombiano está comenzando a triunfar en Chile, y se presentará mañana en la primera noche del Festival.

22 de Enero de 2009 | 10:00 | Francisca González, El Mercurio Online
imagen

Fonseca nuevamente fue nominado a los Premios Grammy Latino, compitiendo en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, por su disco Gratitud

Emi

SANTIAGO.- En sus seis años como cantante, Juan Fernando Fonseca ya ha ganado un Grammy Latino y más de un reconocimiento en su país. En Chile se dio a conocer el año pasado con canciones como "Te mando flores" y "Enrédame", que le valieron una notoria presencia en las radios y una invitación al festival folclórico de verano.

A pesar de haber visitado el país anteriormente, hace diez años, sólo ahora lo hace como cantante, y la recepción que ha tenido por parte de sus fans ha sido muy grata para él. Cuando falta sólo un día para su presentación en el Festival del Huaso de Olmué, Fonseca señala estar cómodo en Chile y esperar tranquilo su debút en el Patagual.

-¿Cómo crees que va a ser tu primer encuentro con el público chileno?
-Buenísimo, a Chile tenía ganas de venir desde el disco pasado y venir ahora a promocionar esta placa y que nos hayan invitado a un festival como Olmué, es lo máximo. Además, cuando supimos que el festival resalta las raíces folclóricas chilenas y todo ese rollo, pensé que lo que yo hago, aunque no sea cien por ciento vallenato, es algo de mucha raíz colombiana. Me parece un intercambio cultural 'bacán', como dirían acá".

-Y después de Olmué te vas a tocar con Elton John...
-Si, tocamos el viernes acá, luego nos vamos a Lima. De ahí vamos a Caracas, a tocar con Elton John allá, y después partimos a Bogotá a tocar nuevamente. Nos invitaron a México también, pero a ver el concierto que ofrecerá en ese país. Así es que vamos a tener una tanda de varios días junto a Elton John.

-¿Cuáles son tus planes para 2009?
-Seguir con el proceso de Gratitud. El año pasado hicimos toda la primera parte de promoción, y creo que este año va a ser de conciertos y de seguir promocionando el álbum. En síntesis es seguir el proceso que estamos iniciando en Chile con este disco, y seguir echando para adelante.

El repertorio que Fonseca tiene preparado para mañana en la V región incluirá los singles "Hace tiempo", "Enrédame" y "Arroyito", entre otros temas alegres que buscarán "animar y hacer bailar" al público de Olmué.

Su éxito en Estados Unidos

El éxito a nivel latino de Fonseca se ha expresado con fuerza en Estados Unidos, donde ha tenido concurridas presentaciones con público latinoamericano residente en ese país. El cantante no tiene ambiciones en ingresar al mercado anglo estadounidense, pero sí se sorprende cuando ve a "gringos-gringos que están en los conciertos, cantando las canciones".

El colombiano se declara un fanático de diferentes estilos musicales, que incluyen a bandas como Metallica y Guns N'Roses, o a los británicos Radiohead. También considera a agrupaciones chilenas, como Los Prisioneros. Sin embargo, uno de sus mayores ídolos es el hombre que extendió el vallenato por toda América Latina: Carlos Vives.

-Con él tienes un lazo muy fuerte, ¿por qué?
-Es alguien muy importante para mí y para todos los músicos en Colombia, porque él fue el primer músico que realmente salió a otros países a tocar y que fusionó la música colombiana con otros instrumentos. Es una persona que quiero mucho, porque me ha apoyado muchísimo, nos hemos hecho muy buenos amigos. Para mí ha sido como un padre en la música, lo respeto y le agradezco mucho.

-¿Y qué te parece que te comparen con él?
-Un honor. De hecho me da vergüenza . Él es el profesor de todos nosotros en Colombia, una persona que ha hecho demasiado por la música colombiana. El hecho que hoy día salga tanta música de mi país de algún modo empezó por él. Puede que la gente no lo vea desde fuera, pero allá, antes de él, no había movimiento musical, y fue el que nos hizo creer que sí se podía, que teníamos raíces que podían ser explotadas, fusionadas.

-Él vino al Festival de Viña del Mar hace unos años, ¿te gustaría venir?
-¡Pero por supuesto! Para cualquier músico latino es un paso muy importante en la carrera. Es una gran plataforma, pero para presentarse en ella hay que estar muy preparado, porque de lo contrario puedes resultar un desastre.

Desde Miami, donde reside, llega este viernes para abrir las tres noches en Olmué, el cantautor romántico Alberto Plaza. Su último disco, Remedio pa'l corazón (2007), será el hilo conductor del concierto y de las fechas que reservó para actuar en su regreso a Chile.

Alberto Plaza canta en el tradicional festival en el Parque El Patagual y la noche siguiente se presenta en Llo-Lleo. El 28 de enero viste de etiqueta para su esperado concierto en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

En el marco de este paso por Chile, Plaza además programó su show titulado “Una noche romántica en Puerto Montt”, ocasión que tendrá además a otro de los baladistas nacionales populares: Pablo Herrera.

El 31 de enero concluirá su gira en la ciudad de Calera de Tango. Además de revisar su último disco, todos estos conciertos se vestirán con las melodías clásicas de su repertorio: “Bandido”, “De tu ausencia”, “No seas Cruel”, “Pequeño rayo de sol”, “Sentencia” y la sugerente “Venirte conmigo”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?