EMOLTV

Cantautor porteño Chinoy sube las expectativas en el Festival Carril D

Su nombre es Mauricio Castillo, su guitarra es acústica y su canción es folk-punk. Se podrá le escuchar este viernes en vivo en la celebración de los 40 años del sello Dicap.

22 de Enero de 2009 | 16:53 | El Mercurio Online
imagen

San Antonio, Valparaíso y Santiago son las conexiones de Chinoy. Cantará este viernes en masivo festival.

Carla Pinilla

SANTIAGO.- Sin disco editado aún, con hasta tres tocatas semanales y cuatro mil seguidores en el mundo virtual de Facebook. Desde el puerto de San Antonio, donde nació, y desde el Puerto de Valparaíso, donde canta hoy en boliches, saltó a la masividad con la canción “Para el final”, incluida en la película "La buena vida", de Andrés Wood.

Este viernes Chinoy presentará canciones de ese repertorio que ha sido llamado folk-punk (una mezcla de sonido acústico y desgarrador ímpetu interpretativo) en la celebración de los 40 años del sello Dicap, en el Festival Carril D. El encuentro se realiza hasta este domingo en la casona Michoacán de La Reina, donde vivió Delia del Carril junto a Neruda.

Dueño de una voz incomparable, Chinoy conjuga esa inédita denominación: folk-punk. Su nombre es Mauricio Castillo y durante 2008 logró algo impensado: sin haber editado nunca un disco, realizó más de tres tocatas semanales y sus canciones fueron escuchadas 350 mil personas en su sitio de MySpace.

Cantor de bares y puertos

Ya en el 2007, su constante rodar por distintos espacios y la potencia de su performance le valió ser reseñado en la revista Rolling Stone como parte de lo más destacado de ese año. Además, fue convocado por el cineasta Andrés Wood para cerrar su película “La buena vida” con el tema “Para el final”. 

Su particular voz aguda que canta letras desgarradoras y llenas de metáforas, junto con su único acompañamiento es la guitarra de palo, es parte del estilo que ha cautivado al público. Oriundo de Placilla, puerto de San Antonio, nació hace 26 años. Su punto de partida en la música se registra a los quince años, participando de la peculiar movida punk de San Antonio.

En esos años, hacia 1997, dio vida a su primera banda: Don Nadie, una mezcla de influencias del punk y de los días duros del puerto, con amigos en las esquinas y buscando el lugar propicio para explotar al amparo de temas de su autoría.

Mientras su primer disco está en postproducción, él ya cuenta con importantes hitos: haber tocado en la Cumbre del Rock 2009, Rockodromo 2007 ante doce mil personas, haber sido telonero de Manuel García, Mauricio Redolés, Pedro Aznar, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?