El misterio que juntó a Sherlock Holmes y Harry Houdini

Daniel Stashower logra construir un fascinante relato, lleno de referencias a la obra de Conan Doyle, que roza en la admiración a ambas figuras: una real y otra ficticia.

23 de Enero de 2009 | 11:42 | Alberto Rojas M.

El detective más famoso de la literatura y el mayor ilusionista de todos los tiempos, juntos por primera vez.

La Factoría de Ideas / Océano, 2008

SANTIAGO.- El detective más famoso de la literatura y el mayor ilusionista de todos los tiempos, juntos por primera vez, en una historia llena de suspenso y misterio. ¿Quiénes? Nada menos que Sherlock Holmes y Harry Houdini, por supuesto, dos figuras que la lógica indica que jamás pudieron haberse encontrado cara a cara.

Sin embargo, ambos se dan cita en la novela “Houdini y Sherlock Holmes” (La Factoría de Ideas / Océano, 2008), escrita por el estadounidense Daniel Stashower en 1985 y que recién acaba de llegar a las librerías locales.

Ambientada en 1910, Stashower atribuye la verdadera autoría de la obra —en un toque magistral—nada menos que a John H. Watson, el famoso “Doctor Watson” de las novelas, el fiel escudero del insigne detective británico. Pero la elección de la fecha no es accidental, ya que aquí asistimos al encuentro entre un Houdini que aún no es el gran mago que llegará a ser, y un Holmes que todavía cosecha los reconocimientos de su talento, pero que se acerca inexorablemente al momento de su retiro.

Houdini ha sido acusado de espionaje y encarcelado, producto de un maquiavélico plan de alcances mucho mayores y que amenaza directamente a la corona británica. Por eso será Sherlock Holmes —con su poderosa sagacidad y capacidad de deducción— quien deba demostrar la inocencia del mago y dar con los verdaderos culpables. 

Stashower es un digno discípulo y admirador de Arthur Conan Doyle y Edgar Allan Poe, capaz de lograr una impecable reconstrucción de comienzos del siglo XX, así como atmósferas cargadas de misterio y peligro. Sin mencionar el talento para reconstruir la personalidad de ambos personajes, complejos y muchas veces inescrutables.

Es que Stashower, que además de ser escritor también es mago, ha ahondado detalladamente en la vida de Conan Doyle y Poe a través de sendas biografías reconocidas por la crítica. Y por eso la historia y el estilo de estos autores clásicos corren por sus venas y están en la tinta de sus libros.

“Houdini y Sherlock Holmes” es el primer volumen de una exitosa saga que continúa en “The Dime Museum Muders” (1999), que La Factoría de Ideas / Océano tiene previsto publicar próximamente en castellano, “The Floating Lady Murders” (2000) y “The Houdini Specter” (2001).

Sin duda, esta novela será un verdadero festín para los seguidores del mítico detective y también para aquellos amantes del ilusionismo. Un nuevo misterio, digno del más famoso residente de la calle Backer.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores