El nombre significa "pipa" en mapudungun, y es la primera declaración de principios de Kitra. Éste es un grupo chileno iniciado en la raíz jamaicana del reggae, pero conectado con otras influencias del continente y del mundo. En tres palabras, es "latino, rock, reggae", según el subtítulo oficial que el grupo suele poner bajo su nombre, tal como está anotado en la carátula de su reciente disco, Somos muchos… (2008).
Lanzado el 18 de diciembre pasado, el álbum se escuchará en vivo de nuevo este viernes en un concierto particular por partida doble: Kitra va a actuar en La Bodeguita de Julio lugar reservado por lo común para la salsa (ver recuadro), y compartirá el escenario con una banda colombiana, Nawal. Es la primera fecha de un año en que conmemorarán una década de vida, con cumpleaños oficial previsto para el 9 de abril en el Galpón Víctor Jara y en dupla con LaFloripondio.
-Después de eso LaFloripondio se va a Europa, así que vamos a hacer algo conjunto porque es la despedida de ellos y el cumpleaños de nosotros. Vamos a mostrar el disco y también material nuevo -explica el cantante del grupo, Manuel Manu Araya, que integra Kitra junto a Javiera Acuña (voz), Matías Dread Malinarich y Carlos Fuentealba (guitarras y teclados), Sebastián Tatán González (trompeta), Carlos Papo Marchant (trombón), Felipe Zurita (saxo), Cristóbal Villarroel (bajo) y Samuel Rabino Álvarez (batería).
Manu y Dread son los dos fundadores que permanecen desde el inicio de Kitra en 1999. Y en Somos muchos… se escucha desde una canción de 1999 como "Te puedo oír" hasta un par de novedadades de 2008, la mayoría de ellas con títulos como "Araucanía", "Revolución" y "Mentira pública".
-¿Las letras siempre fueron contingentes?
-Siempre la idea del reggae para nosotros fue algo contestatario -dice el cantante-. No creemos en el reggae buena onda; el "reggae en piña", como le decimos nosotros. El disco es bien denso, siempre estamos en la parada de plasmar lo que pasa en las letras. Lo que se canta no está inventado, es una realidad de todos los días y ése es el espíritu del reggae, desde las canciones de Bob Marley.
Diez años de reggae
Los de Kitra son diez años contados desde su debut en 1999, en un festival punk en la población Nuevo Amanecer en la comuna de La Florida. Su ingreso al circuito del reggae vino al año siguiente, invitados por el músico Oskr T, del grupo Hermanos Tanaka, a un festival en el Taller Sol de la capital.
-Habíamos empezado a tocart con guitarras de palo, pero en ese momento nos metimos en el cuento del reggae -explica Manu, cuyo grupo declara ritmos tan diversos como salsa, cumbia, hip-hop, ska, boleros, raggamuffin, rock y jazz entre sus ingredientes.
-¿Cuándo aparece la idea de "latino-rock-reggae"?
-Fue ahí mismo, en el '99 o el 2000. Empezó a pasar por el grupo harta gente que trajo otras cosas, nos dimos cuenta de que somos latinos, nos gusta la cumbia, el reggae, y "latino-rock-reggae" fue la chapa que nos quedó hasta ahora. En la escena del reggae se sabe que Kitra hace latino, rock y reggae.
-¿En qué lugares tocaron en esos inicios?
-En bares, en colegios, en peñas, en la Maestra Vida -dice, acerca del más duradero escenario salsero del barrio Bellavista en la capital-. La Maestra Vida ha sido la casa de nosotros.
A mayor escala, Kitra actuó en febrero de 2003 en el Chile Splash Reggae Festival celebrado en el estadio Sausalito de Viña del Mar, con los chilenos Iration, los argentinos Los Cafres y con Andrew Tosh, el hijo de Peter Tosh, integrante original de Bob Marley & the Wailers. En 2007 volvieron a tocar con Los Cafres y con la banda puertorriqueña Cultura Profética en el Estadio Víctor Jara. Y su primera gran fecha fue el lanzamiento del disco Made in Jamaica (2002), de Gondwana, en la Estación Mapocho de la capital y en el Estadio Regional de Concepción, ante ocho mil y cuatro mil personas respectivamente.
-No la podíamos creer. Era el peak de Gondwana, en ese tiempo no había tantas bandas de reggae, y ha sido de las experiencias más cototas que hemos tenido.
-¿Y ahora hay más grupos?
-Hay, pero el reggae acá es un subgénero, no como en Argentina, donde es un género. Está Gondwana, que hace mucho tiempo vienen haciendo conciertos afuera de Chile, y hay otras bandas haciendo una carrera, como Safari Reggae, Iration, Oskr T, 12 Tribus, Boomer. Al mismo tiempo hay bandas nuevas como Rey Mono, que están haciendo un trabajo mortal y dan que hablar, fusionan el funky regggae y el hip-hop reggae.