EMOLTV

Autoridades cubanas no proyectan "Che" porque no tienen copias

"Queremos estrenar las dos partes, 'El guerrillero' y 'El argentino', pero aún no han entregado las copias,” dijo una fuente del ICAIC.

26 de Enero de 2009 | 16:02 | Agencia EFE

LA HABANA.- El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica de Cuba (Icaic) señaló hoy que las dos partes de "Che,” del cineasta estadounidense Steven Soderbergh, no han sido proyectadas en la isla porque no han recibido las copias de las cintas.


"Queremos estrenar las dos partes, 'El guerrillero' y 'El argentino', pero aún no han entregado las copias,” dijo a Efe una fuente del Icaic.


Los filmes de Sordebergh fueron presentados en dos ocasiones en diciembre en el marco del Festival de Cine Internacional de La Habana, con la presencia de su protagonista, el actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien encarnó al guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara.


Benicio del Toro calificó de “sensacional” la respuesta que recibió “Che,” que fue ovacionada en su presentación en la capital cubana, donde las películas habían generado una gran expectación, pero solo pudieron verlas los participantes en el Festival y un público limitado.


Posteriormente, un representante de los productores dijo en una rueda de prensa durante el certamen cinematográfico que donarían 20 copias del filme para su exhibición en la isla."Esperamos que eso se cumpla.


Tuvo buena acogida en las presentaciones especiales,” apuntó la fuente, al tiempo que confirmó que esperan poder exhibirlas para el mes de marzo, dentro del programa de actividades por el 50 aniversario del Icaic.


La cinta de Soderbergh, presentada en Cannes el año pasado (donde Del Toro se hizo con el galardón al mejor actor), ha sido estrenada ya en algunos países como España, Reino Unido, Francia y Argentina, así como en Estados Unidos de forma limitada, y en próximas fechas llegará a los cines de otros países como Japón y Alemania.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo