EMOLTV

San Bernardo se transforma en la sede del folclor chileno este fin de semana

Hasta el domingo 1 de febrero se extenderá el Festival Nacional del Folklore de San Bernardo, que este año incluye a músicos como el cantor popular René Inostroza y el grupo de rock y cuecas Los Tres.

30 de Enero de 2009 | 12:28 | David Ponce, El Mercurio Online
imagen

Los Chenitas se presentan este viernes 30 de enero en su natal San Bernardo.

SANTIAGO.- Desde Los Huasos Quincheros en la jornada de apertura ayer hasta el grupo de rock y cuecas Los Tres figuran entre las atracciones del Festival Nacional del Folklore de San Bernardo, tradicional encuentro que cumple su trigésimo octava versión este año y que será celebrado en esa comuna capitalina hasta el próximo domingo 1 de febrero.

Músicos consagrados, cultores de diversas formas de folclor, invitados internacionales y un contingente de diecisiete conjuntos de proyección folclórica de diversos puntos del país subirán al escenario del festival, que tiene como números de fondo al cantor campesino René Inostroza y al conjunto infantil sambernardino Los Chenitas (viernes 30 de enero), a Los Tres (sábado 31) y al elenco Hijos de San Bernardo (domingo 1), con músicos nacidos en esa ciudad.

"Mariquita o la estrellita de oro" es la presentación que harán esta noche Los Chenitas, un conjunto iniciado en 1964 que se dispone a cumplir 45 años dedicado a la formación de niños en los cantos y bailes tradicionales. Se trata de una versión campesina de la historia de "La cenicienta" que incluye canto, danza, juegos populares y poesía en décima. Es un trabajo recogido en 1969 de Lucila Araneda Rosales, maestra rural y cultora del cuento y del canto campesino de la zona de San Ignacio, en la provincia de Ñuble.

-Ella hace un sincretismo y convierte esta historia a su entorno, con un rey que es "dueño de muchos fundos y castillos" -explica la profesora Elena Valdivia, fundadora y directora de Los Chenitas. El conjunto ha grabado una veintena de discos entre el LP inicial Rondas de mamita Clara (1965), basado en composiciones de la autora Clara Solovera, hasta el reciente Gabriela de América (2006), dedicado a Gabriela Mistral, y el 3 de mayo iniciará una gira de diez días a México.

-El Festival del Folklore de San Bernardo da la identidad a la comuna. De ahí surge el carácter de capital del folclor de la ciudad, donde cada conjunto viene a presentar el resultado de sus investigaciones. Este festival no tiene primer ni segundo ni tercer lugar; nadie viene a competir -destaca Nora Cuevas, alcaldesa de la ciudad. Para el día de cierre está prevista la actuación de Hijos de San Bernardo, un elenco que incluye a músicos sambernardinos como Daniela Vilo, solista del Ballet Folklórico Antumapu, el músico de jazz Nelson Laplagne, la cantante pop Denisse Malebrán y el cantante del programa "Rojo" Rodrigo Araya.

Viernes 30. Los conjuntos de proyección folclórica Yerbas Buenas (Linares), Liantu (Peñalolén), Senderos de Mi Tierra (Santa Bárbara), Willimapu (Castro) y Tumu-Henua; Los Chenitas, bailes de Perú, Bolivia, Argentina y Chile, Ballet Folklórico de Temuco y René Inostroza.

Sábado 31. Los conjuntos de proyección folclórica Antillanca (Lo Prado), Chompalhue (Puerto Montt), Alicanto (Copiapó), Hamaycan (Santiago) y El Juncal (San Bernardo), bailes de México, Argentina, Bolivia y Chile; Asociación Cultural Identidad de Perú, delegación de Paraguay y Los Tres.

Domingo 1. Grupos de San Bernardo, grupo  musical Mi Sol, despedida a delegaciones extranjeras, bailes de pareja de Argentina, Perú, Bolivia y Chile, grupo Hijos de San Bernardo.

Anfiteatro Municipal de San Bernardo. O'Higgins 0370, San Bernardo. Platea $3.000, galería $1.500, niños y adultos mayores $1.000

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?