''Diana y Acteón'', la valiosa obra de Tiziano que seguirá disponible para el público británico.
EFE
LONDRES.- Una obra maestra del pintor del Renacimiento italiano Tiziano se quedará en un museo público gracias a una campaña de donaciones, informaron hoy la Galería Nacional de Escocia y la de Londres.
Fue posible reunir 50 millones de libras (casi 70,9 millones de dólares) para conservar "Diana y Acteón", indicaron los museos. Gran parte de la suma la dio el propio gobierno escocés, las galerías y otras fuentes públicas.
La obra se exhibe desde hace 200 años en la Galería Nacional de Escocia en Edimburgo y también en la de Londres. Procede de la amplia colección Bridgewater, del duque de Sutherland, que quiere venderla en parte. De no haberse reunido el dinero, la pintura habría ido a parar seguramente a un coleccionista privado y ya no estaría al alcance del público general. El duque ofreció el cuadro a las galerías a un tercio del precio de mercado.
Tras reunir los fondos para "Diana y Acteón", las galerías se pondrán en campaña para comprar en cuatro años una segunda obra de Tiziano, "Diana y Calisto". Tiziano pintó las obras entre 1556 y 1559 para el rey Felipe II de España. Tiziano (ca. 1488-1576) es uno de los pintores más importantes del Alto Renacimiento, que ha inspirado a cientos de artistas.