Cineasta español retrata en un documental al músico Jorge Drexler

Manuel Huerga siguió con su cámara al compositor y cantante uruguayo en la película "Un instante preciso".

05 de Febrero de 2009 | 17:29 | EFE
BARCELONA.- El cineasta español Manuel Huerga presentó hoy el largometraje documental "Un instante preciso", en el que completa una "aproximación afectiva" al músico uruguayo Jorge Drexler, ganador de un Oscar en 2004 por la canción "Al otro lado del río", de la película "Diarios de motocicleta".

La cinta es el resultado de una gira de pequeños conciertos que el artista ofreció en la región española de Cataluña a finales de 2007, y durante la cual estuvo acompañado por el equipo de Huerga.

El cineasta subrayó en rueda de prensa que el nombre del filme hace referencia al "instante preciso en el que un artista está en estado de gracia".

Casa América Cataluña, institución patrocinadora del filme, ha iniciado los trámites para estrenar el documental en Montevideo, lugar de origen del cantante, según el director general de la entidad, Antoni Traveria.

Para Huerga, el documental gana fuerza debido, principalmente, "a la intensidad y convicción con la que Jorge Drexler se entrega a su papel de demiurgo con su personal estilo musical y vital".

El cineasta reconoció emocionarse en los conciertos de Drexler, los cuales describió como "ceremonias de una potencia química colectiva impresionante".

El músico, por su parte, declaró que nunca antes había participado en una película y dijo que se trata de una experiencia "maravillosamente agotadora". Según narró, lo primero que tuvo que superar fue "el pudor de ir por la calle seguido por una cámara", antes de poder "admirar en el montaje la capacidad de Manuel para identificar una historia, sintetizarla y comunicarla".

El cantante comentó a EFE que la visualización del filme le impactó de forma distinta a la de quien se mira al espejo: "tiene más que ver con verse a través de los ojos de otra persona", dijo.

Drexler concluyó que el documental "es una película centrada en los afectos y en la emoción (...) No es un ensayo intelectual, ni un análisis musical, ni una crónica cronológica, ni la transmisión de un concierto, sino el abordaje humano desde la sensibilidad de un grupo de personas interactuando".
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores