EMOLTV

Un libro relatará la participación de chinos en la guerra civil española

Un matrimonio de investigadores de la Universidad de Yale lanzará una publicación que relata cómo los chinos manifestaron su rechazo a Franco.

09 de Febrero de 2009 | 16:18 | EFE

PEKIN.-Cuando se cumplen 70 años del fin de la Guerra Civil Española, un libro expone un aspecto desconocido de la contienda, el de los chinos que se unieron a las Brigadas Internacionales para apoyar a los republicanos en su lucha contra el general Francisco Franco.

Trece años de ardua investigación y una docena de países ha recorrido el matrimonio formado por los profesores Nancy y Len Tsou, de 63 años e investigadores en la Universidad de Yale, obsesionados por reconstruir las vidas de estos chinos que rompen con el prejuicio que de ellos se tiene en Occidente: el de inmigrantes endogámicos y sin ideales.

"Hace 50, 70 años, nadie sabía dónde estaba España. Ni siquiera cómo se llegaba allí. ¿Por qué aquella gente llegó hasta allí? Había que embarcarse durante semanas, meses, caminar por las montañas. ¿Haríamos eso hoy? Para nosotros fue sorprendente", explicó a Efe Len, coautor y físico de formación.

Cuando en junio de 1936 y con el apoyo de Alemania y los fascistas italianos, Franco se levantó contra la República elegida democráticamente, la mayoría de gobiernos occidentales optaron por la no intervención, pero 40 mil voluntarios de 53 países decidieron crear las Brigadas Internacionales para apoyar a los republicanos.

Aunque de los asiáticos es de quienes menos se sabe, en 1937 en Pekín los estudiantes se manifestaban al grito de "Defender Madrid", mientras el ejército de Mao Zedong, entonces en plena revolución, desfilaba en Yanan con un estandarte en el que podía leerse "Salutamos les puebles bravissimos de la España".

El propio Mao envió una carta de apoyo a los republicanos españoles e informaba de que entre los brigadistas había chinos y eso era todo lo que sabía hasta hace poco.

Fue el contacto con los supervivientes americanos del Batallón Abraham Lincoln (la Brigada Lincoln) en 1988 en Nueva York lo que puso a los Tsou sobre la pista de los chinos entre ese grupo de idealistas que viajaron a España.

"Estábamos impresionados por las Brigadas Internacionales. Nos reunimos con los voluntarios Lincoln hace 20 años" y dos de ellos explicaron que el médico de su unidad era chino, recordó Len, quien asegura que hasta ese momento no sabían de la existencia de chinos.

Uno de los brigadistas les mostró posteriormente una filmación hecha en la localidad española de Benicassim (este) y "en un único fotograma congelado aparecía este chino".

A partir de ahí, la vida de los Tsou ha estado dedicada a recuperar cualquier documento, fotografía o certificado que diera fe de esos chinos, impresionados por su idealismo y guiados por la responsabilidad de preservar lo que consideran vidas ejemplares.

La mayoría de los brigadistas chinos había emigrado a Europa o EEUU y allí entraron en contacto con los movimientos obreros y comunistas, pero también hubo quienes viajaron desde China y luego regresaron para unirse a Mao.

"Eran idealistas. No sólo en su ideología, sino en sus acciones, lo que explica su participación en la guerra española2, dice Nancy.

En total han documentado trece casos, aunque alguna de las fuentes con las que trabajaron indican que podrían ser cien.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?