EMOLTV

Cineasta decide no estrenar película con Jackie Chan en China por ser muy violenta

El realizador Derek Yee prefirió omitir el creciente mercado chino, para mantener la integridad del filme.

16 de Febrero de 2009 | 09:24 | AP
HONG KONG.- Jackie Chan, el rey de las comedias de kung fu, protagoniza una nueva película tan violenta que su director decidió no estrenarla en China, que no tiene sistema de calificación para los espectadores.

El realizador hongkonés Derek Yee dijo a la agencia AP que consideró bajar el tono violento a la película "Shinjuku Incident" para que pudiese pasar la censura en Chile, pero finalmente desistió porque consideró que causaría heridas a la integridad de la película.

Yee afirmó que la cinta que costó US$ 25 millones, en la que Chan interpreta a un refugiado que escapa a Japón y se transforma en un asesino para la mafia, tiene escenas que muestran a algunos personajes con las manos siendo cortadas y heridas con cuchillos.

"Tratamos de cortar las escenas violentas para alcanzar los requerimientos del mercado chino, pero los productores a los que invité a ver esa versión pensaron que estaba incompleta", dijo. Yee agregó que Chan, quien invirtió en la película, apoyó la decisión. Solon So, jefe ejecutivo de la productora de Chan, JC Group, confirmó la versión de Yee.

China no tiene sistema de calificación, por lo que todas las películas que se estrenan están abiertas para todas las audiencias. Los censores chinos también vetan películas con temas políticos sensibles, como los que tienen relación con el Tíbet o la respuesta militar a los manifestantes pro-democracia que protestaron en Tiananmen en 1989.

Yee dijo que no estaba preocupado de que el filme haya estado ambientado en Japón, otro tema sensible en China. "Para nosotros el problema sólo era la violencia", afirmó.

Las relaciones entre ambos países se mantienen tensas, tras la ocupación japonesa en China durante la Segunda Guerra Mundial. En 2005, la película estadounidense "Memorias de una Geisha" no fue estrenada, aparentemente debido a que las actrices chinas Zhang Ziyi y Gong Li interpretando a mujeres japonesas podrían haber ofendido al público local.

La decisión de Yee tiene implicaciones financieras, ya que la película es costosa para los estándares asiáticos y China es un mercado creciente, donde un estreno exitoso puede significar millones de dólares.

"Shinjuku Incident" será estrenada el 2 de abril en Hong Kong y el sudeste asiático, mientras que a Japón llegará el 1 de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?