EMOLTV

Los secretos mejor vigilados de la película "Watchmen"

Conozca detalles de la trama y un perfil de los personajes de la esperada película, basada en el famoso cómic del mismo nombre, que se estrena mundialmente esta semana.

04 de Marzo de 2009 | 13:12 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online

Tráiler de ''Watchmen''

Los orígenes del Dr. Manhattan

SANTIAGO.- Este jueves, un día antes que en Estados Unidos, se estrena en las salas nacionales la versión cinematográfica de "Watchmen" ("Los vigilantes"), basada en una de las novelas gráficas más respetadas que se hayan publicado e incluso considerada por muchos simplemente como la mejor.

La oscura creación de Dave Gibbons y Alan Moore es llevada al cine por Zack Snyder ("300"), que desde los primeros cuadros manifiesta su intención de respetar al máximo los simbolismos y temas que han sido analizados constantemente desde la publicación del cómic en la década de 1980.

La cinta respeta la premisa básica de su fuente, al ambientarse en una realidad paralela en la que Estados Unidos triunfa en la guerra de Vietnam, Richard Nixon cumple su tercer mandato y la Guerra Fría con la Unión Soviética alcanza niveles más tensos, con una alarma de inminente cataclismo nuclear.

Con una estética que mezcla el dibujo de Gibbons y el manejo de cámara estilizado de Snyder, la extensa cinta de dos horas y 40 minutos se da tiempo para construir este presente alternativo y para poner al espectador al día sobre cómo aquellos vigilantes enmascarados se vieron obligados a colgar sus indumentarias y pasar a ser simples civiles.

Cuando uno de estos retirados héroes (The Comedian) es asesinado -en la primera escena de la película-, comienza la investigación encabezada por su ex compañero Rorschach para probar su teoría de que existe un asesino que busca eliminar a todos los que alguna vez hicieron justicia a su manera. Su obsesión es una línea narrativa paralela a la amenaza nuclear que está por explotar, simbolizada por el reloj que científicos estadounidenses manejan manualmente, una especie de macabro semáforo del Apocalipsis. Ambos caminos se unen en un clímax y desenlace que es uno de los pocos aspectos del largometraje que se separa de la novela gráfica.

Si bien una comparación por el tono oscuro de sus personajes puede ser "Batman: El caballero de la noche", la película de Snyder lleva a lugares más extremos la violencia gráfica y la desesperanza sobre una sociedad decadente, autodestructiva, que parece irreparable.

Personaje a personaje




















The Comedian Dr. Manhattan / Jon Osterman (Billy Crudup)
El único integrante del grupo de vigilantes que tiene superpoderes, luego de sufrir un accidente que lo convirtió en un ser capaz de manipular la energía a su parecer. Pese a ser colaborador en los tres períodos de Nixon, pieza clave de la victoria en Vietnam y la gran defensa de EE.UU. ante una potencial guerra nuclear, sus dudas y desafecto por lo humano ponen en riesgo la seguridad que siempre ha ofrecido a su país y, por ende, para todo el planeta.
The Comedian Edward Blake / The Comedian (Edward Blake)
La película comienza cuando él es asesinado, aunque su figura reaparece de forma recurrente. El Comediante es una especie de Guasón, pero en el bando de los buenos... aún así actúa con la misma violencia que el Guasón. Él mismo reconoce que ha asesinado niños y mujeres en su violenta lucha por controlar a una sociedad autodestructiva. Es la figura del antihéroe en su forma más extrema.
The Comedian Walter Kovacs / Rorschach (Jackie Earle Haley)
Uno de los personajes que se roba la película. Es el único vigilante que no ha renunciado a quitarse la máscara y retirarse completamente. Al conocer la muerte de su ex compañero, inicia una intensa investigación para encontrar al asesino de ex vigilantes. Nunca renuncia a sus principios, aunque para ello tenga que romper huesos y derramar sangre. Su bitácora es la que finalmente cuenta la historia.
The Comedian Laurie Jupiter / Silk Spectre II (Malin Akerman)
Hija de otra vigilante, ha mantenido una relación con el Dr. Manhattan que, frente a cavilaciones del superhéroe, terminan alejándola. Tiene sus propios conflictos familiares, pero su misión es demasiado importante: es la única que permite mantener el frágil lazo entre Manhattan y la humanidad.
The Comedian Dan Dreiberg / Nite Owl II (Patrick Wilson)
Es uno de los personajes que más cambia cuando está enmascarado o con el rostro descubierto. Como Dan Dreiberg, es un tipo de lentes algo torpe y tímido, pero que en el fondo extraña demasiado su faceta heroica y más aún cuando se reencuentra con Rorschach. De valores fuertes, es uno de los héroes más "convencionales" dentro del grupo.
The Comedian Adrian Veidt / Ozymandias (Matthew Goode)
Cuando Richard Nixon decidió acabar con los vigilantes enmascarados, Veidt fue uno de los que dio a conocer públicamente su identidad. Logró convertirse en millonario lucrando con su pasado y apoyado en exitosas empresas que están en busca de conseguir alguna fuente de energía alternativa para alimentar al mundo. Se le llama comúnmente como "el hombre más inteligente del mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?