NUEVA YORK.- El Museo de Arte Moderno de Nueva York presentó hoy con su gran apuesta por el arte latinoamericano la exposición conjunta dedicada a León Ferrari y Mira Schendel, y que se podrá ver a partir del 5 de abril.
Esta será la mayor retrospectiva hecha en Estados Unidos de las obras del artista argentino Ferrari (1920) y la brasileña nacida en Suiza Schendel (1919-1988). El objetivo, según el comisario de arte latinoamericano del MOMA, Luis Pérez Oramas, es el de mostrar "su evolución paralela", como el hecho de que ambos vivieron el exilio y cómo ambos trabajaron en sus obras el lenguaje escrito.
La exposición, titulada "León Ferrari y Mira Schendel: El alfabeto enfurecido", arranca en los años 50 hasta llegar a finales de los 80, en el caso de Schendel, y hasta 2007 en el de Ferrari. A lo largo de la exposición se mostrarán 200 obras. "La idea -explicó Pérez Oramas- es mostrar dos artistas que son muy significativos pero que el público de Estados Unidos conoce poco".
El uso de las palabras en sus obras, la inspiración que tomaron de la poesía, las obras dramáticas en que expresaron sus ideas sobre la religión, la fe y la Iglesia Católica son algunas de las temáticas que impregnan esta exhibición y que forma parte del intento del MOMA por promocionar el arte moderno y contemporáneo procedente de América Latina.
"El MOMA -enfatizó Pérez Oramas- lo que pretende es dar a conocer el arte latinoamericano no como un mundo aparte, eso ya se acabó; sino como parte del arte en general".
Junto con esta exposición el museo también dedicará este año parte de sus instalaciones al mexicano Gabriel Orozco (1962), en una muestra que se inaugurará el 13 de diciembre y que se podrá ver hasta el 1 de marzo de 2010.
El director del MOMA, Glenn Lowry, destacó sobre Orozco "su capacidad de crear a partir de elementos familiares, como un coche, formas totalmente nuevas y sugerentes".
Lowry, en la presentación de hoy dedicada al arte latinoamericano, destacó el hecho que el MOMA reciba una importante cantidad de público de la región. En 2008, según el ránquing de visitantes del MOMA en función de su país de origen, México fue el octavo, mientras que Brasil fue el doceavo.
El director también destacó la adquisición de obras de la región como "Canción de cuna" (1970) de la brasileña Beatriz González.
Dentro del programa del MOMA para 2009 dedicado al cine latinoamericano, destaca la séptima edición de "Premiere Brazil", que se celebrará entre los días 16 y 31 de julio y que muestra las nuevas obras de los cineastas del país carioca. La serie también contará con una retrospectiva dedicada a Eduardo Coutinho.
También volverá la serie dedicada al cine iberoamericano, con películas procedentes de 12 países, que se hará entre los días 6 y 15 de noviembre.