EMOLTV

Escogen a ocho ex rebeldes colombianos para estudiar música y grabar disco

Los ex miembros de las FARC participan en un programa de reinserción social que les permitirá trabajar como músicos en Colombia.

05 de Marzo de 2009 | 11:02 | EFE
BOGOTÁ.- Ocho rebeldes colombianos que entregaron las armas y se desmovilizaron fueron escogidos para un programa de estudios musicales y grabar un disco dentro de las estrategias de reinserción, informaron fuentes oficiales.

La Alta Consejería Presidencial para la Reintegración indicó en un comunicado que estas ocho personas y cuatro de las comunidades en las que ellos viven fueron escogidos de un grupo de más de 150 en audiciones en once ciudades del país, dentro del programa "Canta conmigo".

Los seleccionados, entre ellos tres mujeres, y que ocho pertenecieron a diversos grupos armados ilegales, desarrollan su programa de formación musical de lunes a viernes en una casa de Bogotá, antes de grabar el disco, asesorados por varios profesores de técnica vocal.

El grupo ofrecerá un concierto el 25 de abril en la localidad caribeña de Carmen de Bolívar. El programa tiene el apoyo del cantautor colombiano Fonseca, que ganó en 2006 un premio Grammy Latino a mejor canción tropical y un premio MTV como mejor artista revelación central.

El alto consejero para la Reintegración, Frank Pearl, expresó que a iniciativa busca "transformar a quienes dejan las armas en ciudadanos autónomos capaces de vivir en civilidad".

Señaló , además, que "Canta conmigo" ofrece "oportunidades y herramientas necesarias para que los desmovilizados se reintegren a la sociedad". "Gracias a proyectos como 'Canta Conmigo estamos sembrando esa semilla de la reintegración que nos permitirá acercarnos más a ese país que soñamos y merecemos", agregó.

Desde 2002 se han desmovilizado en Colombia más de 50 mil antiguos guerrilleros de izquierda y paramilitares de derecha, que reciben beneficios del programa gubernamental de reinserción.