EMOLTV

Escritor peruano renueva las novelas de mafia incluyendo a los gángsters del caribe

Santiago Roncagliolo publica "Memorias de una dama", que relata la historia de una mujer proveniente de una familia involucrada en la mafia centroamericana.

12 de Marzo de 2009 | 09:21 | EFE
imagen

Roncagliolo ganó el Premio Alfaguara el año 2006.

EFE

MADRID.- El escritor peruano Santiago Roncagliolo inocula buenas dosis de realidad y de historia en su nueva novela, "Memorias de una dama", una obra protagonizada en parte por las mafias que durante décadas dominaron en el Caribe y en la que el autor realiza también una sátira del mundo literario.

"Nos hemos vuelto devoradores de realidad. Hace cuarenta años se podían publicar novelas como 'Rayuela' o 'Cien años de soledad', pero ahora somos muy escépticos e incrédulos y hay que meter mucha realidad para que todo parezca verdad", afirma Roncagliolo en una entrevista con motivo de su nueva novela publicada por Alfaguara en España y en Hispanoamérica.

Tras convertirse en 2006 en el ganador más joven del Premio Alfaguara con "Abril rojo", a los 21 años, y publicar dos años antes la novela "Pudor", traducida a una decena de idiomas y llevada al cine, Roncagliolo demuestra que en lo literario es ambicioso y hace una apuesta arriesgada en su nuevo libro.

Porque no es fácil combinar en una misma novela las vicisitudes de un joven escritor peruano -alter ego del propio Roncagliolo-, que llega a España "desesperado por entrar en el mundo editorial", con las memorias de una anciana millonaria y decadente, cuyo padre, fue golpista, fascista, agente de la CIA y hombre de la Cosa Nostra.

Y todo ello en el convulso Caribe de los años treinta a los sesenta. Roncagliolo es consciente de que las dictaduras de Trujillo y de Batista, la revolución cubana de Fidel Castro y la influencia de la CIA y de la mafia en ese período "se conocen más o menos". 

Al autor le interesa contar esa época "desde el punto de vista de los perdedores", como lo son "esos supermillonarios de una casi realeza que había en el Caribe en la primera mitad del siglo XX".

Roncagliolo ha querido en su obra "jugar con un mafioso italiano en la Cuba de los años 50, con una millonaria que vive en París y con un muerto de hambre aspirante a escritor en Madrid. Son gente que normalmente no se tocan en la vida y que la literatura te permite enlazar en una historia", afirma.