La ONU hace llamado mundial para ayudar a Haití

Representantes del Consejo de Seguridad del organismo visitaron el país junto al ex presidente Bill Clinton, para apreciar las condiciones en que se encuentra una de las naciones más pobres del mundo.

14 de Marzo de 2009 | 20:42 | EFE

PUERTO PRINCIPE.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostró hoy su decidido compromiso en favor de Haití y llamó a la comunidad internacional a respaldar con su ayuda los esfuerzos para que el país caribeño, uno de los más pobres del mundo, salga adelante.

Quince representantes del Consejo de seguridad de este organismo completaron una intensa agenda de cuatro días de actividades que sucedió a la visita, a principios de semana, de su secretario general, Ban Ki-moon, y del ex presidente estadounidense Bill Clinton.

Ambos reclamaron el apoyo internacional para conseguir estabilizar la débil economía del país, considerado el más pobre del mundo y fuertemente azotado por la crisis alimentaria y los desastres naturales.

En esa misma línea, el embajador costarricense Jorge Urbina, jefe de la delegación del Consejo de Seguridad, llamó hoy la comunidad internacional a comprometerse más con este país, mientras deseó que los haitianos ejerzan sus responsabilidades para asegurar el futuro.

"Lo que es importante ahora, es que la comunidad internacional se comprometa ante el pueblo y el Gobierno haitiano" y que por su parte, los haitianos "desempeñen su papel", señaló Urbina.

Según el embajador costarricense, los miembros del Consejo de Seguridad reconocieron la importancia de las acciones que desde hace varios años se desarrollan en Haití para lograr la estabilidad.

Por otra parte, abogó por la paz en Haití y consideró "indispensable" la colaboración de los actores políticos e institucionales ante las elecciones senatoriales parciales previstas para el próximo 19 de abril, ya que "el país no puede soportar crisis políticas", enfatizó. 

Declaró que "los esfuerzos para reforzar la policía, la justicia y la administración de las fronteras deben continuar para llegar al objetivo que buscamos todos".

"Hay progreso", dijo, "pero son necesarios esfuerzos para combatir la corrupción y lograr la confianza de la comunidad internacional, particularmente de los proveedores de fondos".

Precisamente, los países donantes participarán el 13 y 14 de abril en Washington en una conferencia sobre Haití.

Su visita, unida a la de Ban Ki-moon y Clinton del pasado lunes y martes, ha supuesto una clara muestra de apoyo de la comunidad internacional al país y a su Gobierno, encabezado por la primera ministra Michelle Pierre Louis y el presidente René Préval.


Haití está entre los países más pobres del mundo y es considerado por el Banco Mundial (BM) como uno en los que hay una alta exposición a la pobreza, sin capacidad institucional para aumentar el gasto y poner en marcha programas que protejan a los más vulnerables.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores