EMOLTV

La BBC se opone a la transmisión de una obra teatral sobre Israel

La cadena televisiva no aceptó emitir la historia judía desde el holocausto hasta el reciente bombardeo israelí de Gaza.

16 de Marzo de 2009 | 10:22 | EFE
LONDRES.- La BBC se ha negado a emitir una versión radiofónica de una nueva obra teatral sobre la reciente historia de Israel con el argumento de que debe ser imparcial. Se trata de la pieza "Siete Niños Judíos", de Caryl Churchill, representada en el Royal Court Theatre londinense, y que ha sido criticada por destacadas figuras del judaísmo británico.

Según un correo electrónico visto por el diario "The Guardian", algunos responsables de los programas de la BBC calificaron la obra de "brillante", pero, tras discutir el tema con el consejo editorial, decidieron no emitirla. Habría sido imposible encontrar otra obra dramática que presentase los argumentos opuestos a la de Churchill, señalaron esos responsables.

La obra de diez minutos de duración, consiste en una serie de breves escenas en las que adultos israelíes tratan de cómo podrán explicar a sus hijos siete momentos claves de la historia judía: desde el Holocausto hasta el reciente bombardeo israelí de Gaza.

En una carta enviada hace unas semanas al diario "The Daily Telegraph" destacada figuras del judaísmo británico se quejaron de que la obra representaba a los padres israelíes como "triunfalistas" e "inhumanos".

El argumento de la necesaria imparcialidad por parte de una emisora pública fue ya utilizado por la BBC para no emitir recientemente un llamamiento de varias ONG a favor de las víctimas de la violencia en la franja de Gaza, decisión que suscitó fuertes protestas de una parte del público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?