Iván Valenzuela se da un año para que Teletrece se convierta en líder

El periodista analiza su debut con Soledad Onetto al frente de un renovado Teletrece. Dice que comparte la opinión del canal sobre el aborto terapéutico, pero que nunca va emitir un comentario con el que no esté de acuerdo. De su compañera, señala que ella "está muy prendida".

17 de Marzo de 2009 | 15:54 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online

Valenzuela y Onetto hicieron su debut anoche como los nuevos rostros del remozado Teletrece, que incluyó un cambio de escenografía.

LUN

SANTIAGO.- No pasó inadvertido el debut de Iván Valenzuela y Soledad Onetto anoche como los nuevos conductores de Teletrece. Incluso Larry Moe, el ácido comentarista de espectáculos de las "Últimas Noticias", les dio su bendición. "Desde la mejor época de Julio Martínez que no seguía tan atento este informativo"”, escribió, calificando a la dupla como los “Pells” del 13.

Y no fue el único que vio el noticiero. La nueva dupla quedó segunda en audiencia (16,62 puntos) tras TVN (20,38). Pero más que eso, llamó la atención el comentario anti aborto terapeútico con que abrió el informativo Valenzuela. Sobre ello y lo que esperan del noticiero, el periodista habló con Emol.

¿Qué se pretende con este nuevo estilo de noticiero más opinante?
“No sé si el énfasis opinante va a hacer siempre tan marcado. Lo que pasa es que ayer había temas donde valía la pena y era necesario que  Canal 13 se jugara su opinión.  Pero en la práctica, cuando se deciden a llevarme a mí, de alguna manera, se deciden llevar el paquete completo. A esta altura estoy un poco mayor como para andar cambiando de estilo. Más bien quiero hacer cosas que me parezcan más entretenidas y valiosas".

Se criticó que anoche se notara la influencia valórica de la Universidad Católica. Abrieron con un comentario que rechazaba la legislación sobre el aborto terapéutico. Al hacer eso, no se segmenta demasiado a su público y pierden rating.
"Es que hay algunas cosas en las que puedes perder simpatías, pero la verdad es lo que pensamos. No nos da susto. Cuando uno tiene una actitud, cuando uno tiene ciertas creencias, da lo mismo las que sean, es propio de cualquier medio de comunicación expresarlas. 'Emol' hace las mismas opciones, 'La Tercera' hace las mismas opciones. Ojo, cuando nosotros damos una opinión editorial, es lo mismo que hacen muchos medios. No estamos dejando de hacer periodismo. Si nosotros dejáramos de hacer periodismo estaríamos no sólo haciendo un mal negocio, porque perderíamos audiencia, si no además haciendo mal periodismo y haciendo mal la pega. Eso yo no estoy dispuesto a hacerlo".


Al director de programación del canal, Vasco Moulian, le interesa el rating. ¿Cómo van a conciliar eso con llegar a un público objetivo del noticiero, que no siempre es el masivo?
“Es que tenemos todos énfasis distintos.  Hay algunos a los que les importa más el rating y que quisieran que el noticiero siempre fuera primero y hay otros que, por ejemplo a mí, más que el noticiero esté primero, nos interesa que sea un buen espacio de presencia editorial del canal y segundo, que sea un buen negocio. Y tercero, me interesa que el noticiero sea líder y el liderazgo no es una cuestión que sólo se refleja en rating. También se refleja en el rating, pero no en la posición número uno. Para mí el liderazgo es mover las cosas hacia márgenes donde antes no estaban. Y mi experiencia anterior, en 'Boca de todos', es que efectivamente marcó un liderazgo en su horario”.

¿Y cuál es tu postura de manifestar tan abiertamente una opinión valórica y política en TV, que necesariamente no tiene que ser la tuya? ¿No te da miedo encasillarte o quemarte con opiniones tan fuertes?
“Primero, yo no estoy dispuesto a dar una opinión que no sea la mía. Si la opinión del canal no es mi opinión, la dará otra persona. Pero yo no voy a leer algo que no crea. Por eso te digo que lo pongo hoy en el blog de Canal 13, es una profundización de lo que yo dije ayer en un minuto. Pero no es una cosa distinta. Creo que hay algunas cosas en las que uno tiene que tener una opinión super clara y decidida (...) Si tú me preguntas entre la democracia y la no democracia, yo opto por la democracia; por el estado derecho; por la libertad de expresión. Por todo lo que me parece constitutivo de una sociedad de personas más libres  y más iguales (...) Pero no quiero andar de Bonvallet por la vida".

Pero en “Lo que queda del día” (de radio Cooperativa) hubieras podido opinar tan abiertamente sobre una postura contraria a legislar sobre el aborto terapéutico.
“Probablemente sí, si hubiera sido el caso (...) Yo tengo una opinión contraria al aborto, primero; segundo, si se hubiera dado el caso, lo más probable es que hubiera dado mi opinión. No me imagino haber tenido ningún problema”.

Es que a mucha gente puede que le haya sorprendido verte opinando sobre ese tema. Por ser más joven, quizá pensaban que tenías una opinión más liberal.
“Claro, creo que esas son caricaturas que se hacen también. La gente con la que yo trabajo en el canal, algunos son mayores que yo. Pero no me parece (que mi opinión) tenga que ver con una cuestión ni de edad ni de progresismo (...) En Canal 13 he criticado al diario 'El Mercurio' por una caricatura que para mi gusto atentaba contra la dignidad de la gente más pobre. Y eso es profundamente católico. No voy a circunscribir mis opiniones a determinados temas".

¿O sea que vas a poder opinar de todo en el noticiero central?
“Si es que es necesario, sí. Ahora si yo tengo una opinión que va en contra de lo que opina el medio donde trabajo, probablemente la vaya a omitir porque me parece que es una mínima lealtad. Pero lo que no voy a hacer es falsear mi opinión".

Un ex editor del noticiero del 13, comentó que a TVN es muy difícil ganarle porque su noticiero está dirigido a la masa, al pueblo. En cambio, el del 13 es más elitista. ¿Qué opinas de ese comentario?
“La verdad es que yo tengo la vocación masiva para hacer mi pega. Partí escribiendo en 'El Mercurio'. Nunca he estado en medios alternativos. Yo creo que lo que uno hace en la tele, tiene que ser para la mayor cantidad de gente. Si no, no vale la pena hacerlo".

Vasco Moulian ha puesto énfasis en hacer un canal más flexible. Si el noticiero en los próximos días baja de rating, ¿están dispuestos a hacer modificaciones, en estilo y pauta?
“Yo creo que esto es un maratón que empezó; es un proyecto de largo plazo. Es imposible juzgarlo en pocos días. Y claro, si empieza a bajar el rating habrá que reaccionar".

¿Cuánto plazo se dieron para ser los primeros, los líderes?
"A mí me gusta pensar que no antes de seis meses los proyectos maduran. Y el próximo año podremos estar hablando de liderazgo".

¿Qué hicieron anoche después de tener los datos de audiencia en la mano?
"Conversamos, era tarde (para celebrar). Había sido un día muy largo. Cada uno después celebró con su gente".

¿Cómo es trabajar con Soledad Onetto?
“Un agrado. Ella está muy prendida, muy encendida y es una profesional enorme".

Es muy competitiva.
“Sí. A ella, por ejemplo, le gustaría más que el noticiero esté primero. Pero está bien que ella sea la más competitiva. En eso nos llevamos bien".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores