EMOLTV

Pianista chileno de jazz actúa en Festival de México

Gonzalo Palma, uno de los principales músicos que ha investigado en los alcances del "piano trío", actuará en el Jazztival de Michoacán en Morelia, con su nuevo ensamble.

19 de Marzo de 2009 | 12:23 | El Mercurio Online
imagen

Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y Morelia. Las grandes ciudades son parte de las estaciones del pianista Gonzalo Palma.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tiene dos discos editados en el formato del trío a partir del piano: Strandard en el fin del mundo (2002), grabado en Valparaíso, y Los ojos de Claudia (2004), construido en Viña del Mar. La Quinta Región ha sido su cuartel general, pero hoy destaca en el circuito de clubes de Santiago y en una labor académica en la Escuela Moderna de Música.

Fue precisamente en esas aulas cuando Palma se conectó con músicos mexicanos que lo invitaron a participar de la nueva versión del Jazztival de Michoacán, en la ciudad de Morelia.

Gonzalo Palma estará en México la próxima semana para ofrecer conciertos y dirigir clases magistrales con músicos como Greg Osby y Tineke Post. Allá tocará con el tercer trío que organizó desde que se radicó en la capital a partir de 2005: Eduardo Crespo Peña (contrabajo) y Félix Lecaros (batería).

El músico chileno tiene una trayectoria iniciada en los primeros años '90, y desde entonces ha tocado con grupos como Convergencias, del guitarrista Eduardo Orestes, y la orquesta de jazz latino Irazú, dirigida por el saxofonista Raúl Gutiérrez.

Luego comenzó una escalada en el post-bop junto a su primer trío, una colaboración tripartita con músicos del eje Valparaíso-Viña del Mar, Carlos Rossat (contrabajo) y Ariel Yelo Aguirre (batería), con los que grabó ese primer álbum.

Ruta 68: Viña-Santiago

Un año después se inició como solista y su nuevo trío viñamarino grabó un segundo título. A la espera de un tercer trabajo, que posiblemente lleve el título de La fiesta permanente, Palma ha establecido tríos "capitalinos" utilizado a contrabajistas como Roberto Lecaros Jr, Rodrigo Galarce y Eduardo Peña, y a formidables bateristas jóvenes como Carlos Cortés y Félix Lecaros.

Ha tocado en vivo con el trompetista Randy Brecker, el percusionista Amadito Valdés, el guitarrista Frank Gambale, la baterista Sylvia Cuenca o el baneoneonista uruguayo Enrique Tellería.

Sus composiciones tuvieron destacada crítica en Concurso de Jazz de Granada en 2004, logrando el sexto lugar entre 79 participantes. Fue en la época en la que combinó su participación en la big band y el trío del reconocido baterista bop chileno Alejandro Espinosa, que luego derivaría en la grabación del aplaudido disco de jazz de la cantante Andrea Tessa, Tribute (2006).