Ubiergo molesto con "filtración" de su posible candidatura: "Estropea todo"

"Mi disposición a conversar era mejor ayer que hoy", dice el cantautor sobre las ofertas que recibió para postular al Congreso, y que de todos modos está analizando. "Quiero ver si puedo ser un aporte".

26 de Marzo de 2009 | 15:27 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online

El cantautor, de exitoso paso por Viña 2009, se encuentra analizando las propuestas que le hicieron para llegar al Senado y a la Cámara. Este fin de semana podría dar una respuesta.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Está molesto Fernando Ubiergo. Cuando se encontraba pensando seriamente acerca de si aceptaba o no las propuestas que le hicieron para llegar al Congreso, se encontró con llamados de prensa y apariciones en los diarios que se referían al tema. Y eso lo saturó.

"Efectivamente algunas personas se acercaron a hablar conmigo en privado, y me pidieron que lo considerara (la candidatura). Lo que hice fue pensarlo manteniendo un respeto absoluto por esa privacidad. Que después me entere por los diarios, viene a estropear todo. No me gusta sentirme presionado en una cuestión tan delicada, que implica un montón de datos que yo ni siquiera tengo", dice.

Su molestia se canaliza principalmente en la propuesta que le hiciera la Democracia Cristiana (DC) para que fuera candidato a diputado, que es la información que se "filtró". Más en reserva se manejó la invitación que le hizo otro partido de la Concertación, que lo sondeó como alternativa para llegar al Senado.

-¿Todo esto lo desencanta un poco a la hora de aceptar la propuesta?
-Me desencanta, por cierto que sí. Mi disposición y ánimo a conversar eran mejores ayer que hoy.

-Y antes de que esto pasara, ¿sentía que era posible aceptar la propuesta?
-Al menos tenía la tranquilidad de poder hablarlo con mi familia y evaluar. Conversé con ellos acerca de lo que significaba esto y del tremendo impacto que puede significar para la vida de una persona. Quiero ver qué sentido tiene esto, si puedo ser un aporte.

-Al menos la propuesta no le generó rechazo...
-Sinceramente sí. Cuando me dijeron "Santiago" lo encontré disparatado.

-Pero al cambiar a la quinta región ya empezó a pensarlo...
-Para mí eso es lo natural, yo soy porteño, toda mi familia vive ahí. Todo un mundo, mi vida circula allí, amo Valparaíso y soy conciente de sus dramas. Tengo opiniones, pero, como ciudadano, uno no quisiera que estén acuarteladas en un sector, que vinieran moldeadas por una cúpula. Yo para eso no estoy. No me gusta el sistema binominal ni que un independiente, para participar, tenga que alinearse.

-O sea que en caso de ser diputado sería un "díscolo".
-No me gusta mucho esa palabra. Preferiría decir que cualquier decisión que pudiera tomar sería en conciencia y autónoma. Definitivamente, yo no soy un tipo que funcione militando en un partido. Eso es definitivo.

-Pero igualmente no se alinearía con lo que digan los partidos a la hora de votar un proyecto.
-Para mí la libertad de conciencia es una cuestión básica. Pero yo entiendo que en muchas materias, y en la vida misma, hay que llegar a acuerdos. No me parece que uno entre a la política para estar con todo en contra de la Alianza o en contra de la Concertación. Creo que eso es lo que tiene jodida a la política chilena. En resumen, "derecha e izquierda unidas, jamás serán vencidas". Ése es mi pensamiento, y sé que con eso puedo ganarme antipatías.

-¿Se siente más cerca de dar una respuesta positiva o negativa a esta propuesta?
-Para ser sincero, no tengo ni una idea de lo que voy a hacer. El fin de semana voy a conversar el asunto con mis más cercanos para darle luego un corte, porque tampoco voy a estar como la señorita invitada al baile.

-¿Su carrera artística seguirá si llega al Congreso?
-Hay dos condiciones básicas: Una es que no he militado nunca y no militaría. Prefiero ser un librepensador, mantener mi autonomía intelectual, independencia de conciencia. La otra condición, es que pueda seguir haciendo lo que hago.

Tras haber sido contactado por medios de comunicación, Ubiergo decidió entregar su versión a través de un comunicado. Éstos son los principales puntos:

"Hace algunas semanas, formalmente altos personeros de dos partidos de la Concertación se reunieron por separado para solicitarme fuera candidato a diputado por Viña del Mar y también se me habló de la posibilidad de ser candidato por Valparaíso, y eventualmente de la senatorial por la Quinta Región. Fue algo sorprendente en lo personal. Entonces pedí un par de semanas para pensar".

"Nunca tuve, no tengo ni tendré militancia en tienda política alguna, aunque como cualquier ciudadano tenga mi propia visión y opinión respecto de temas ciudadanos y la actividad política en el país".

"En un tiempo prudente entregaré la respuesta definitiva a esta invitación, manteniendo como condiciones intransables para esta decisión mi autonomía y libertad de conciencia, y mi quehacer como músico, que es la actividad que he desarrollado profesionalmente por más de treinta años".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores