EMOLTV

Sonic Youth cerró con intensidad una semana llena de rock internacional

Ante nueve mil asistentes extasiados con la descarga eléctrica, el grupo neoyorquino mostró anoche en vivo su sonido en la Arena Santiago: el ruido de guitarras que ha influido sobre generaciones completas.

30 de Marzo de 2009 | 07:36 | David Ponce, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Era una visita pendiente. El de Sonic Youth por Santiago fue un paso clave para asistir en directo a la generación de un sonido determinante en la evolución de los últimos treinta años de historia del rock, y esa importancia tuvo anoche la actuación del grupo neoyorquino en la Arena Santiago, con una presentación intensa y de primer orden.


Nueve mil personas unidas bajo el influjo constante de las descargas eléctricas de la banda asistieron al debut en Chile de Sonic Youth. Y fieles a la ocasión los músicos desplegaron un repertorio generoso y sobre todo bien representativo de una carrera iniciada a principios de los años '80. Canciones como "Bull in the heather" (1994), "Kool thing" (1990) o "Teen age riot" (1988) fueron muestras del ruido de guitarras conocido como noise con el que este grupo figura entre los iniciadores de toda una genealogía de rock alternativo o independiente hasta nuestros días.
 
La escuela del ruido
 
Las abundantes guitarras del espigado Thurston Moore y el ya cano Lee Ranaldo siempre complementadas, la voz y el bajo de la carismática Kim Gordon y el ritmo casi siempre ágil del baterista Steve Shelley sentaron las bases de ese sonido en vivo.


A ellos se sumó la compañía del recién sumado Mark Ibold, ex bajista de la banda estadounidense Pavement que está en gira con Sonic Youth y también participó en la grabación de The eternal, el álbum nuevo que el grupo publicará el unos pocos días más, el 9 de abril. Se trata del décimosexto disco de su carrera, del que también mostraron adelantos en las canciones "Calming the snake" o "Sacred trister".


Con las voces siempre turnadas entre Moore y Gordon y ocasionalmente a cargo de Ranaldo, el grupo equilibró tanto canciones inéditas como esas hasta otras reconocidas por la audiencia en pleno y frecuentes improvisaciones sonoras, en las que usaron desde guitarras intervenidas hasta una radio a pila amplificada a alto volumen y baja fidelidad. Un ejercicio experimental que los propios Ranaldo y Shelley habían practicado en las actuaciones que dieron durante los días previos en la ex Cárcel de Valparaíso y el centro cultural Matucana 100 de la capital.


Luego de una semana en la que pasaron por Chile músicos tan variados como Peter Gabriel, Mike Patton, Chris Cornell, Radiohead, Kraftwerk y Blondie entre otros, Sonic Youth cerró la intensa temporada con un concierto largamente esperado por el público local. Fue la ocasión de asistir en directo a un sonido sin el cual grupos como Nirvana en particular y movimientos completos como el del rock alternativo de los años '90 en adelante no habrían existido. Y al preestrenar canciones que estarán en un disco listo para ser lanzado en apenas nueve días Sonic Youth vino a dar además la mejor prueba de vigencia en directo.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo