Guantánamo abre sus puertas este domingo en el cable

La famosa prisión que Barack Obama prometió cerrar, nuevamente deja entrar cámaras en el documental "Guantánamo al descubierto", que este domingo tiene su estreno mundial en National Geographic.

03 de Abril de 2009 | 16:06 | El Mercurio Online

El centro de detención de Guantánamo, que durante la era Obama cerraría sus puertas, mantiene cerca de 200 reclusos tras las rejas.

National Geographic Channel

SANTIAGO.- No se deja de hablar de ella, aunque casi nadie la ha visto. La prisión de Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene reclusos a quienes considera las principales amenazas para su país, es un lugar al que pocos ojos han tenido acceso. Este domingo es el estreno mundial de "Guantánamo al descubierto", un documental de National Geographic que se adentra en sus reservadas dependencias.

A pocas semanas que el periodista Amaro Gómez-Pablos, de Televisión Nacional, recibiese el premio Rey de España por un capítulo del programa "360°", en el que precisamente visitaba la prisión, esta vez la televisión por cable ofrece otra chance para ingresar al recinto asentado en la Bahía de Guantánamo.

En medio de acusaciones de tortura y encarcelamientos ilegales, pero con el anuncio de Barack Obama durante su carrera presidencial de cerrar de una vez el centro de detención, el documental pretende revelar algunos de los secretos que circulan en su entorno.

Este domingo 5 de abril (National Geographic, 21:00 horas) es el estreno mundial de este trabajo, que en sus dos horas de duración intenta hacer una inédita revisión del "día a día" de los detenidos, pese a la absoluta prohibición de realizar entrevistas con ellos.

Durante sus casi tres semanas de permanencia en el lugar, el equipo técnico debió conformarse con recoger sus voces de forma casual y las fuertes discusiones con algunos guardias. El registro visual de la visita se complementa con expertos, soldados, antiguos detenidos, interrogadores y abogados que contextualizan la historia de esta cárcel creada tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

"Gran parte de lo que en la última década nos definió como nación está cristalizado en Guantánamo. Si National Geographic Channel no nos hubiese enviado allí para realizar este film, no habría documental. Esa historia tiene que ser preservada de alguna manera y espero que este documento ayude a lograrlo", afirma Jon Else, el director del documental.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores