Hora para la cueca de la orilla: Los Paleteados del Puerto en TV

Sigue la serie de documentales con músicos de Valparaíso y alrededores. "Tierra de Sonidos" presenta ahora al famoso grupo cuequero.

08 de Abril de 2009 | 11:16 | El Mercurio Online

Gente paleteada, o sea, amable, buenas personas. El arpista cuequero Alberto Rey bautizó a este grupo de Valparaíso hacia 1991.

Trinocrio

SANTIAGO / VALPARAÍSO.- Son nombres que impulsan la música chilena desde distintos ángulos y "Tierra de sonidos", la serie documental realizada por Trinacrio y dirigida por Alejandra Fritis busca presentarlos desde un visión humana y musical: la proyectora folclórica Margot Loyola, el cantor urbano Payo Grondona, la cancionista Palmenia Pizarro o el grupo de rock experimental Tryo.

Todos pertenecen a la QUinta Región y en el nuevo capítulo de "Tierra de sonidos" que será emitido este domingo 12 de abril, el turno es para Los Paleteados del Puerto, agrupación de cueca orillera o porteña.

Con el maestro, el Rey

Formado en 1991 por el maestro porteño Alberto Rey, integrante del mítico dúo Rey-Silva, durante su primera época tuvo en su alineación original al guitarrista y cantante Osvaldo Gajardo y el baterista Elías Zamora, músicos adiestrados en la tradición de la música folclórica desarrollada singularmente en el ambiente urbano del puerto. También actuó allí la cantante y pianista cuequera Gloria Arancibia, la más joven del elenco.

Alberto Rey los acompañó en sus primeras grabaciones y los bautizó como Los Paleteados del Puerto, porque siempre los estimó como "buenas personas", en jerga popular, personas "paleteadas".

Con el letrista, Leiva Zegers

El grupo ha llevado la cueca porteña a todo Chile, pero son especialmente recordados por su participación en el Festival del Huaso de Olmué de 2002 y el Festival de Viña del Mar de ese año  y de 2004. En 2005 el trío ganó por partida doble los premios Apes y Altazor por su disco Tradición de la cueca porteña (2004).

Actualmente, Los Paleteados del Puerto lo integran Osvaldo Guajardo (guitarra y voz), Elías Zamora (batería), Gloria Arancibia (teclados y voz), Athol Gemmel (bajo) y Santiago Rozas (acordeón) y además cuentan con la colaboración del compositor porteño Fernando Leiva Zegers, autor de muchas cuecas de su repertorio.

Todos los domingos, todos los domingos


La serie se emite cada domingo a las 22:30 horas en UCV Televisión. "Tierra de sonidos" se desarrolla en doce capítulos de una hora y Los Paleteados del Puerto son los protagonistas del sexto episodio de la serie.

Los capítulos restantes presentan al grupo de raíz punk Ocho Bolas (19 de abril), la Familia Madariaga (26), el grupo La Floripondio (3 de mayo), el histórico Congreso (10), los famosos Jaivas (17), y el primer punk chileno Álvaro Peña (24).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores