EMOLTV

Herederos de expresionista alemán George Grosz demandan al MoMa

La demanda fue presentada ante un tribunal federal en Manhattan. Los herederos afirman que los trabajos fueron vendidos sin el consentimiento del pintor.

14 de Abril de 2009 | 15:42 | DPA
NUEVA YORK.- Los herederos del pintor expresionista alemán George Grosz demandaron al Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MoMA, para conseguir la devolución de dos pinturas y una acuarela.

Según publicó hoy "The New York Times", la demanda fue presentada ante un tribunal federal en Manhattan. Entre las obras se hallan el "Retrato de Max Herrmann-Neisse" (1927), un autorretrato del año 1928 y la acuarela "Autómatas Republicanos" (1920).

Para justificar la acción legal, los herederos afirman que los trabajos fueron vendidos sin el consentimiento del pintor.

Grosz confió las obras a finales de los años 20 al comerciante judío Alfred Flechtheim.

Poco antes de la llega de los nazis al poder, el pintor huyó a Estados Unidos y el galerista a París.

La colección de Flechtheim se quedó en Berlín y fue confiscada. Del retrato del poeta Herrmann-Neisse se supo de nuevo en 1952, cuando la comerciante de arte Charlotte Weidler, que había inmigrado a Estados Unidos desde Alemania, lo vendió al MoMA por 850 dólares. Según dijo por aquel entonces, Grosz se lo había regalado.

El museo aseguró que la venta al MoMA fue negociada por Kurt Valentin, quien anteriormente había sido ayudante de Flechtheim. Valentin vivía por aquel entonces en Nueva York, al igual que Grosz.

El autorretrato llegó primero a Amsterdam y luego a Nueva York, donde pasó a engrosar en 1954 los fondos del MoMA. Hoy por hoy, las obras del expresionista están valoradas en millones.

Grosz recibió en 1938 la nacionalidad estadounidense, pero regresó 20 años más tarde junto con su esposa a Alemania, donde murió poco después.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?