Rockero de negro con pantuflas

La voz principal de Lucybell capitalizó su tono grave y una gama de ideas que van de lo íntimo a lo industrial en un disco que por primera vez tiene sólo su nombre y apellido. Se trata de Gemini, una producción que trabajó en medio de giras con el trío y en su propia casa, recién levantado. Este sábado lo presentará con Golem como acompañantes.

17 de Abril de 2009 | 11:02 |

Pocos grupos cuentan con un elemento tan distintivo como Lucybell con la voz de Claudio Valenzuela. El registro grave, afectado y único del cantante está tan estrechamente ligado al nombre del grupo, que disociarlos resulta prácticamente imposible: Cuesta imaginar ese tono fuera del trío, o al grupo sin esa voz.

Pero sucederá, porque el cantante decidió abrir un camino paralelo con un proyecto en solitario, por lo que ahora su voz también servirá simplemente a su nombre y apellido. Se trata de Gemini, el disco de Valenzuela que el próximo miércoles llega a las disquerías y que presentará por primera vez en vivo este sábado, en la sala SCD de Plaza Vespucio (20:00 horas, $4.000), en un concierto en que su esposa y el cuarteto Golem aparecerá su banda de acompañamiento.

-Obviamente lo más parecido que tiene de Lucybell es que canto yo. Pero es diferente en el desarrollo, en cómo está hecho el disco, cómo suena, cómo son los bajos, que aquí son de teclado. Tiene otra dinámica, en la que tuve que disociarme un poco y discutir conmigo mismo acerca de los temas. Con Lucybell son tres cabezas conectadas. Eso define que el color de este disco sea más personal, más cercano, tiene una potencia diferente, es súper energético", cuenta.

-¿De dónde surge la inquietud de editar un disco con tu nombre y apellido?
-De hace mucho tiempo, yo creo. Primero estaba trabajando con una máquina, grabando cosas, ideas. Algunas quedaron guardadas para mí, otras fueron ocupadas en canciones de Lucybell. Empecé un proceso de revisar esto y trabajarlo en la casa, ver qué pasaría si lo registraba seriamente.

-¿Haciendo "copy-paste"?
-Algo así. De alguna forma las agarraba y decía "ok, ésta me interesa mucho agarrarla y trabajarla solo". Eso fue muy interesante, tener la opción de decir "esto lo trabajaré en mi casa, me levanto temprano, grabo la guitarra, la secuencia, armo otro tema y me quedo trabajando un rato". Esa comodidad es única. Estar en tu casa, con los instrumentos en el suelo, y simplemente tocar para ver qué suena.

-¿O sea que trabajaste Gemini en la sala de estar, con pantuflas y cara de sueño?
-Poco menos. Tengo mis equipos en una pieza aparte, pero como algunos son portables trabajé en distintos lugares. Santiago, Ciudad de México, Los Angeles, y eso ha acompañado muchísimo al disco. Energéticamente cada ciudad le da una sensación nueva y colores diferentes.

-Y cuando escuchaste estas ideas, ¿cómo llegaste a decir "esto no es para Lucybell, esto se queda conmigo"?
-Apenas tomé la canción para empezar a grabar, lo primero que se me ocurrió es que la iba a hacer yo. He pensado si hay una razón específica que determine esto, pero la verdad es que no creo. Simplemente en el momento la canción te habla, te dice cosas, te manda energías. Es un proceso súper intuitivo, y muchas canciones las compuse derechamente pensando en el disco.

-¿Cómo fue el proceso de composición de Gemini? ¿Lo hiciste en momentos neutros, en medio de la vorágine de las giras con Lucybell?
-Sí, esa vorágine está presente en todo el disco, pero también salieron algunas canciones en la casa, tranquilo, cocinando, con una guitarra en la pieza. Hay muchas cosas, sobre todo en estos últimos años que han sido bastante viajados.

-¿Sientes que algo del ambiente que rodeó a cada canción, se nota en el resultado?
-Sí, hay muchas que recuerdo donde fueron compuestas. Además que más del 90 por ciento de los instrumentos los toqué yo, y eso da una velocidad diferente para trabajar, para desarrollar una idea, una atmósfera, canción por canción. Eso lo hace un disco muy ecléctico, tiene cosas acústicas, otras muy intensas, medias industriales, eletrónicas o más rockeras.

Trilingüe

La dinámica de composición de Valenzuela tiene una particularidad: Un idioma propio. "Yo le digo 'sanburgués'. Todo cabe allí", explica el cantante. Se trata de guitarreos sobre los cuales se permite frases al aire en español, inglés y cualquier clase de onomatopeya. En eso estaba cuando sobre los rasgueos de su guitarra comenzó a aparecer una frase con insistencia: "Coming home".

-Todo el rato estaba diciendo esa frase y luego la encontré interesante: "volver a casa". Mi mujer es norteamericana, ella escuchaba esas versiones y me decía "pero ahí estás diciendo algo". Algunas frases las cambié y otras las mantuve, pero me di cuenta de que la canción estaba para cantarla en inglés, tenía que ser en ese idioma- cuenta.

De este modo, en Gemini Valenzuela se abrió por primera vez a componer en inglés, con temas como "Walk over the ocean" y ese "Coming home" entre los escogidos. Antes, la cercanía con ese idioma sólo había sido dada por la versión bilingüe de "Sálvame la vida", que en ocasiones canta con Lucybell en algunas presentaciones en Los Angeles.

-Igual hace un rato que estaba con la idea, pensamos en grabar temas de Lucybell en inglés. No me gusta traducir, pero creo que podría funcionar. En Gemini, en cambio, las canciones son como salieron. Traté de cambiarlas, pero no se pudo.

Con Lucybell se despedirá de los escenarios capitalinos este 25 de abril en La Batuta (23:59 horas, $10.000), para luego entrar en un período de descanso de seis semanas y comenzar en junio a trabajar un nuevo disco. "Pero mientras yo voy a seguir trabajando, tocando Gemini. La idea es recorrer Chile, y mostrarlo en otras partes en que sabemos que están muy interesados. Hay una invitación para ir a Perú, y la idea es ir a Estados Unidos y México".

-¿La posibilidad de hacer otro disco en solitario va a estar siempre presente, o ésta es una excepción en tu trabajo regular con Lucybell?
-Lo que hago siempre es componer, estoy siempre haciendo cosas en casa. Ahora estoy terminando de trabajar el disco de mujer, que es cantante y pianista. Su disco está increíble, y eso me ha tomado harto tiempo, pero sigo componiendo, grabando ideas, guardándolas, y tengo un set de cosas que no sé dónde van a ir. Quién sabe lo que pueda pasar en el futuro... Por el momento estoy con Gemini, y con ganas de mostrar un lado diferente...

-¿Hay alguna parte de la historia de Lucybell que pienses rescatar en tus presentaciones?
-El 18 voy a tocar cien por ciento Gemini, pero en los shows de más adelante la idea es jugar con varias cosas. A veces me gusta tocar cosas de otra gente, pero no sé si tomar algo de Lucybell, creo que le tengo mucho respeto y quiero mostrar un lado más personal.

-¿Los fans pueden esperar alguna sorpresa para el sábado? Tal vez que aparezca en el escenario Marcelo Muñoz u otro personaje de tu historia...
-(Risas) No, no, no... el sábado vamos a estar nosotros tocando. Vamos a ser seis músicos en escena: Cuatro Golem, mi mujer y yo. Y está sonando increíble, con mucha potencia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores