EMOLTV

Productor de Jonas Brothers llega a La Moneda a pedir el Nacional

Francisco Goñi, director de T4F, se reunirá esta tarde con Jaime Pizarro, de quien espera "sensatez y altura de miras. No quiero ver a Chile sin conciertos", dice.

21 de Abril de 2009 | 16:42 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

Goñi augura un "silencioso" futuro sin el Nacional.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- Las productoras de megaeventos, con los encargados del concierto de Jonas Brothers a la cabeza, están decididos a no cesar en su batalla por conseguir que el Estadio Nacional vuelva a ser escenario de ese tipo de espectáculos.

El recinto hasta ahora ha sido negado por las autoridades deportivas, argumentando principalmente que debe privilegiarse la práctica de deportes allí y que el césped no queda en buen estado después de un concierto masivo.

Sin embargo, Francisco Goñi, director de T4F —productora que trae a Jonas Brothers, y que antes trajo a Madonna y la gira de regreso de Soda Stereo—, presentará su carpeta de contraargumentos esta tarde en el mismísimo Palacio de La Moneda, donde se reunirá con el director de Chiledeportes, Jaime Pizarro, y el jefe de gabinete de Carolina Tohá, Patricio Riedemann.

Sobre los planteamientos que lleva a la reunión, Goñi explica que parten por lo inmediato: El concierto de Jonas Brothers. "La presión del público que quiere ir es tan fuerte, que en estos momentos se están viendo afectadas 20 mil personas, que a través de foros y correos han manifestado intención de ir al evento".

Pero los problemas que plantean apuntan también al futuro de los conciertos en el recinto. "Los eventos musicales y los partidos de fútbol pueden subsistir perfectamente bien juntos, sucede en todo el mundo. La tecnología con que contamos es la misma con que se cuenta en todos los mercados para proteger el césped (...) Pero, lo más importante, es que haya un enfoque de gobierno sobre dar importancia a la cultura y la expresión de la gente a través de los conciertos de música, no importando qué artista sea", plantea.

-Algunos ubican en el origen de las negativas a la presión que proviene de la actual directiva de la ANFP, que preside Harold Mayne-Nicholls. ¿Comparte esa apreciación?
-Cada persona tiene que hacer su propia visión al respecto. La mía es que en este último tiempo ha habido todos estos problemas para arrendar un recinto que por años se ha utilizado. El primer concierto fue el de Rod Stewart (1989), luego se realizaron una cantidad enorme de espectáculos, y sólo en los últimos dos años hemos tenido problemas, siendo que la tecnología para proteger el césped ha ido mejorando.

-El pasto, pese a las tecnologías, igualmente puede sufrir algún tipo de daños. ¿Ustedes los reparan?
-Llevo las especificaciones que señalan que todo lo que Chiledeportes nos ha solicitado, en costos para reparar el pasto, se ha pagado. En conciertos más grandes, como el de Madonna, con escenarios que vienen de afuera, todos los estadios quedan con algún tipo de consecuencia, que son nada comparadas con el retorno que el evento genera; pero en conciertos más normales, como el de Soda Stereo y Robbie Williams, se utiliza otra infraestructura que no genera daños.

-¿Qué consecuencias podría generar que se mantenga esta postura?
-No van a venir artistas. No llegarán las giras de U2, Coldplay, Metallica, Paul McCartney, Aerosmith y una serie de artistas que no aceptan otro recinto que el Estadio Nacional.

-¿Qué espera de esta reunión?
-Espero sensatez y altura de miras. Que se utilice para Jonas Brothers, porque hay Hay 20 mil niños que quieren verlos; y que en el futuro se utilice para otros eventos, porque no quiero ver a Chile sin conciertos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?