Histórica Chavela Vargas festeja sus 90 años cantando

Desde Pedro Almodóvar a Joaquín Sabina enviaron saludos grabados en video para la artista mexicana.

22 de Abril de 2009 | 09:17 | DPA

Señora de las nueve décadas. La maestra de la ranchera melodramática en una imagen de la década de 1940.

Archivo
CIUDAD DE MÉXICO.- Chavela Vargas festejó sus 90 años anoche con el público, sus amigos y cantando en un concierto y homenaje en el Teatro de la Ciudad de México.

"El público hace al artista, nosotros damos mucho y ustedes completan el resto con sus aplausos y con el cariño que ustedes me tienen; así hice mi carrera y llegué al final, a los 90 años", dijo la cantante de "La llorona" y "Luz de luna".

Ante unos 2.000 asistentes, Chavela Vargas cantó un fragmento de las mañanitas: "Levántate Chavela, mira que ya amaneció", y una parte del tema "Volver, Volver" del compositor mexicano Fernando Z. Maldonado.

La cantante llegó al escenario en silla de ruedas y con su tradicional poncho rojo tejido por indígenas mexicanos: "Estoy aquí en silla de ruedas, pero así no me voy a quedar, pronto las voy a dejar", advirtió.

Desde hace años Isabel Vargas Lizano, nacida en San Joaquín de Flores, Costa Rica, en 1919, vive en su casa de Tepoztlán, Morelos, en el centro del país, acompañada de su perra "Lola".

A través de la imagen de un video Chavela Vargas recibió felicitaciones del cineasta Pedro Almodóvar: "El oficio que más aprecio es el de presentador de Chavela Vargas, luego está el de cineasta", dijo el director de "Los abrazos rotos", su más reciente película.

Otro español, Joaquín Sabina, declaró también a través de un video: "La medalla que más me gusta portar es aquella vez que me dijiste 'cuatacho'".

Más amigos españoles felicitaron a la cantante de "Paloma negra": "Te quiero mucho y siempre te querré", le dijo Miguel Bosé; "Eres y siempre has sido mi maestra", expresó Martirio; "Yo soy una colada", dijo simplemente la cantante Alaska.

"Vengo a declararte mi amor absoluto", le expresó por su parte la joven cantante mexicana Julieta Venegas. "Eres la estrella más luminosa del Tepozteco (cerro ubicado en Tepoztlán)", le dijo la artista Astrid Hadad, mientras que La Negra Chagra afirmó: "Toda Argentina te ama, te respeta, te idolatra".

El cantante mexicano Mario µvila interpretó "¨A dónde vas paloma?", estrenando uno de los varios tema que ha escrito Chavela Vargas y que por primera vez fue expuesto al público.

En el festejo por los 90 años de la intérprete de "Macorina" participó asimismo Lila Downs, quien fue nombrada por la propia cantante como su sucesora.

"Para los males del corazón, el doctor; para los males de la cabeza, el confesionario; para los males del alma y del corazón, Chavela Vargas", dijo Downs, hija de madre mexicana y padre estadounidense.

Con apenas 14 años, Chavela Vargas abandonó su natal San Joaquín de Flores y se fue a vivir a México, donde pronto adquirió la nacionalidad mexicana.

De joven fumaba puro y usaba pistola al cinto. En los inicios de su carrera en México, en los años 60, se emborrachaba días enteros en compañía de su amigo y mentor, el compositor y cantor José Alfredo Jiménez (1926-1973).

Por su afición a la bebida y la mala vida, Chavela Vargas tocó fondo en varias ocasiones, pero siempre ha resurgido de las cenizas: "Salí de los infiernos y lo hice cantado", dijo en una entrevista sobre su alcoholismo.

Chavela Vargas cumplió los 90 años el pasado 17 de abril, pero fue la noche del martes cuando la alcaldía de ciudad de México hizo la celebración. En ese marco, el alcalde, Marcelo Ebrard, le entregó la medalla de Ciudadana Distinguida.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores