Polémica promete película sobre el creador de Facebook

Codicioso, inepto y autor de robo intelectual. El filme que pretende rodar Aaron Sorkin contará la historia menos amable de Mark Zuckerberg, fundador de la popular red social.

05 de Mayo de 2009 | 10:57 | El Mercurio Online

Mark Zuckerberg ha estado en el centro de la polémica por facebook. Se le acusa de haberse robado la idea.

Facebook.com

SANTIAGO.- Era un proyecto cinematográfico que partió con burlas de los críticos, pero hoy despierta expectación tras conocerse sus detalles.

El cambio de opinión se produjo luego que se comprobara que el director Aaron Sorkin (“West Wing” y guionista de películas como “Cuestión de Honor”) está decidido contar el lado más polémico del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Para armar el guión, Sorkin se entrevistó  con los ex compañeros de Harvard del creador de la red social, que acusan a éste de plagiarles la idea del Facebook y de ser, en realidad, un inepto.

Otros que se han reunido con el director son empleados y ex trabajadores de la compañía, que también están dispuestos a mostrar los trapos sucios de la poderosa marca.

Zuckerberg, asustado por la reputación y profundidad del proyecto del guionista, ha enviado una circular a todos sus colaboradores (incluyendo aquellos que ya no trabajan en Facebook) advirtiéndoles de que se abstengan de hablar con “terceros” sobre la compañía. En el comunicado no se menciona a Sorkin.

"La CNN ha desvelado la carta sin que nadie hasta el momento lo haya desmentido", reproduce "El País". "Es más, Facebook admitió haber enviado la circular, pero sin que ésta fuera una respuesta a ningún proyecto en concreto".

El filme que pretende realizar Sorkin, parte con artículos demoledores publicados en medios como "Rolling Stone", donde Zuckerberg "es retratado como un gánster cibernético, un freak con ínfulas, que se limitó a reescribir lo que cuatro de sus colegas esperaban convertir en una mina de dinero".

Con ello la película sobre Facebook "empieza a lucir como un retrato oscuro, desagradable y puntilloso del éxito, en lugar del cuento de hadas que a los accionistas les gustaría ver (...) Finalmente, sí que había una historia que contar y Sorkin está dispuesto a hacerlo", agrega el medio español.

Las burlas por el proyecto del guionista se debían a que se pensaba que no había una historia interesante que contar sobre el creador de la red social. De ahí que los críticos llegaran a proponer que era mejor realizar un musical sobre Blackberry.

Pero obviaron todo lo que consiguió Zuckerberg antes de cumplir 30 años. En 2008 ya estaba considerado como el millonario más joven -el 14 de mayo cumple 25 años- de Estados Unidos (con una fortuna, según Forbes, de más de 1.500 millones de dólares, 1.100 millones de euros) y su vida era un compendio de lujo y glamour, viajes en primera y restaurantes caros. Todo gracias a su criatura, Facebook, una página que empezó casi como un capricho de niño rico y que ha acabado conquistando a 70 millones de usuarios.

De ahí que se volviera un personaje interesante. Ben Mezrich escribió un libro sobre su cumbre al éxito, “The accidental billionaires: the founding of Facebook, a tale of sex, money, genious and betrayal (Multimillonarios accidentales: la fundación de Facebook, un cuento de sexo, dinero, genio y traición).

De próxima publicación, se presenta al nuevo rico -según fragmentos que han trascendido – como un inepto, que robó la idea de Facebook a algunos de sus compañeros en Harvard y cuya única obsesión eran las chicas y el sexo".

De hecho, Zuckerberg está envuelto en una batalla judicial después de recibir diversas querellas de sus ex colegas de Harvard por el supuesto robo intelectual de Facebook.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores