EMOLTV

Poeta mexicano José Emilio Pacheco gana premio Reina Sofía

El autor de "Los elementos de la noche" y "Trabajos en el mar" ganó el que es considerado uno de los galardones más importantes del género en Iberoamérica.

07 de Mayo de 2009 | 09:17 | DPA
imagen

El autor mexicano José Emilio Pacheco ya había ganado el Premio Octavio Paz y el Premio Pablo Neruda, entre otros.

César Fonseca, El Mercurio
MADRID.- El mexicano José Emilio Pacheco fue galardonado hoy en Madrid con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más prestigiosos del género.

El galardón, que se falló en el Palacio Real de Madrid, reconoce así el conjunto de la obra de este autor, perteneciente a la llamada generación mexicana del '50 y quien ha cultivado una gran obra poética de temática universal.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que en esta ocasión celebró su XVIII edición, está dotado con 42.100 euros. Lo convocan anualmente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca para reconocer "el conjunto de la obra de un autor vivo" que suponga "una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España".

Pacheco (Ciudad de México, 1939) está considerado uno de los grandes poetas del ámbito latinoamericano. Pero además de a los versos, el mexicano cultiva el ensayo, la novela y el cuento, así como la traducción.

El Reina Sofía de Poesía no es el primer galardón de altura que recibe. En su haber tiene también Premio Nacional de Poesía de su país, el Premio Octavio Paz, así como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

En su obra poética destacan "Los elementos de la noche" (1963), "Irás y no volverás" (1973) y "Trabajos en el mar" (1983), entre otros muchos.

Pacheco se enfrentaba en esta edición del Premio Reina Sofía con autores de la talla de Cristina Peri Rossi, Francisco Brines y Ernesto Cardenal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?