Coreógrafo chileno estrena un doble espectáculo en Londres

José Vidal es el autor de "The Kiss" e "Inventario", dos creaciones que se mueven al ritmo de la luz.

14 de Mayo de 2009 | 09:40 | EFE
LONDRES.- El coreógrafo chileno José Vidal estrena este fin de semana en Londres un espectáculo que profundiza en dos de sus últimos trabajos, caracterizados por su originalidad y vanguardismo.

Vidal, quien vive en la capital británica desde 2005, es el autor de "The Kiss" e "Inventario", las dos creaciones que mañana y el sábado ofrecerá al público inglés, acostumbrado a un tipo de danza más clásico.

"Aquí son muy conservadores en términos de técnica, ahora están con cosas que en Chile ya veíamos hace diez años", explica en declaraciones a Efe el artista.

En su opinión, su propio estilo es más "teatral", ya que "hay un sustrato muy humano" en sus creaciones, algo que sin embargo extraña en Inglaterra, donde "prefieren más el movimiento por el movimiento, con la búsqueda de la belleza como principal objetivo".

"Yo creo que está gustando porque sigo más o menos la escuela de unos cuantos norteamericanos que son bastante conocidos aquí, y tal y como hacen ellos, yo también me baso en sistemas abstractos, lo que permite al público decodificar lo que hago", señaló Vidal.

Tanto "The Kiss" como "Inventario" se basan en una "partitura" que utiliza la luz de forma que Vidal decide "qué tipo de coreografía hay en cada fragmento de luz o de oscuridad".

Estos espectáculos están pensados "como una dramaturgia espacial", para lo que utiliza, según explica, "un rectángulo -el escenario- dividido en doce luces".

"A medida que la pieza va transcurriendo, yo voy enseñando esos doce espacios a través de la luz, por lo que tengo a mi disposición infinitas combinaciones lumínicas", agrega.

En "Inventario" Vidal ni siquiera utiliza música, por lo que los bailarines se mueven únicamente al ritmo de la luz, todo ello coordinado a través de secuencias numéricas.

"En ’The Kiss’ sí que tenemos música, compuesta por Michael Picknett, pero ésta se basa primero en la partitura que ya he preparado sólo con la luz, y así se consigue que la música y la luz coincidan casi con una precisión de locos", relata entusiasmado el coreógrafo chileno.

El espectáculo de este fin de semana se basa en dos obras que ya habían sido estrenadas -de hecho, "The Kiss" recibió el premio del teatro "The Place" en 2008-, aunque ahora han duplicado su duración, por lo que en opinión de Vidal "son como nuevas".

A escena saldrán ocho bailarines, dos de ellos de nacionalidad chilena como él: la actriz Julieta Figueroa -conocida por su participación en "El cielo, la tierra y la lluvia"- y el también actor José Luis Torres, además de la bailarina catalana Montserrat Ventura.

Para Vidal, el nivel de la danza en Chile "es bastante bueno en general", gracias sobre todo "a que en los años 80 había dinero y gente interesada en este campo, por lo que llegaron profesores y coreógrafos, sobre todo de EE.UU.", que contribuyeron a ello.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores