Serrat llora a Benedetti: "Vivo con la pena de perder a un amigo"

El mundo de la cultura en España recibió la muerte del escritor uruguayo como si fuera propia. El autor de "La Tregua" vivió allí la mayor parte de su exilio.

18 de Mayo de 2009 | 09:01 | EFE
MADRID.- España llora hoy la muerte del escritor uruguayo Mario Benedetti como si se tratara de la de un autor propio. La noticia sorprendió esta mañana a muchos españoles en la primera página de los diarios de tirada nacional.

Acostumbrado a tenerlo con frecuencia en el país, el mundo de la cultura hispana expresó su pesar por la muerte del autor de "La tregua" y varios de los más divulgados poemas escritos en lengua española durante el siglo XX.

"Vivo con la pena de perder un amigo que no voy a poder volver a ver, cuando regrese a Montevideo no lo voy a encontrar y estos vacíos que me va creando la vida cada vez son más complicados de sobrellevar, a pesar de que uno entienda muy bien qué camino es éste y que no hay otro", manifestó al diario "El País" el cantautor Joan Manuel Serrat, que puso música a muchos versos del uruguayo.

"Había unido la poesía y la historia de una forma muy hábil e inteligente", indicó por su parte el escritor José Manuel Caballero Bonald.

Benedetti llegó a España en 1978, durante el exilio de la dictadura militar uruguaya que había comenzado en 1974 y que antes lo había llevado a Argentina, Perú y Cuba.

Vivió en Palma de Mallorca junto a su mujer y después ambos se desplazaron a Madrid, donde el autor latinoamericano entró en contacto con destacados intelectuales españoles. "Poesía trunca que no era. Poesía revolucionaria latinoamericana" fue uno de los poemarios que escribió durante el tiempo que vivió exiliado en España.

Terminado su exilio, el escritor siguió pasando temporadas en España, donde recibió galardones tan importantes como el Premio Reina Sofía de poesía, en 1999, y el Premio Internacional Menéndez Pelayo, en 2005.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores