Se aproxima a Chile: Cassandra Wilson actúa por primera vez en Buenos Aires

Ha sido investida como la máxima voz del jazz de estos tiempos, una "Ella Fitzgerald moderna". En Santiago actuará este sábado en el Teatro Oriente.

19 de Mayo de 2009 | 11:55 | EFE

La flor negra del jazz. Cassandra Wilson representa todos los mestizajes musicales del fin de siglo a partir del lenguaje tradicional del swing.

Archivo

BUENOS AIRES.- Una de las más resonantes cantantes de jazz del panorama musical actual, la estadounidense Cassandra Wilson, actuará mañana y el jueves en Argentina por primera vez, en lo que promete va a ser una actuación “muy especial”. En Chile se presentará este sábado en el Teatro Oriente de la comuna de Providencia.

Es su octavo disco, Loverly (2008), que le ha valido su primer Grammy, el que le trae por primera vez a presentar su música a la capital argentina en dos actuaciones en el teatro Gran Rex cuyo contenido ha preferido no desvelar.

Su lado pop: las otras canciones 

De todas formas en una entrevista publicada hoy por el diario local Clarín adelantó que está “trabajando a fondo” con su guitarra por ser el instrumento más cercano a su corazón y que comenzó a explorar en los '70 cuando descubrió el folk de Joni Mitchell.

Ese lado popular está permanentemente presente en su pensamiento libre. De hecho su sello acaba de lanzar un nuevo título de canciones restrospectivas sobre música pop, llamado The pop side (2009), donde Cassandra reinventa canciones de Bob Dylan, Sting, Cindy Lauper o U2.

Para Wilson, el jazz que ella fusiona con otros ritmos “es más que un estilo o una forma, es un enfoque, una manera de comprender la música, un permanente proyecto” que tratará de hacer llegar a sus seguidores argentinos.

En su opinión, el trabajo como intérprete de jazz es “capturar el pasado, abrir la mente a un mundo de instrumentos y comprender a la gente,” y hace especial hincapié en la búsqueda de las raíces. "Si no sabemos de dónde venimos, es muy difícil saber hacia dónde vamos”.

Para su actuación en el país, la cantante ha recordado que no le gustan las luces verdes y amarillas brillantes ni las máquinas de humo en el escenario, además de solicitar una botella de ron específico que siempre toma junto a sus músicos al finalizar cada concierto.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores