Los Quintana rinden homenaje al viejo cabaret santiaguino en su nueva obra

Los hermanos argentinos, uno de los fenómenos del teatro local en los últimos meses, renuevan sus vestidos para "Extraños en la noche", y se multiplican para además reponer "Cabaret tropical".

02 de Junio de 2009 | 13:22 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online

Bailes, caracterizaciones, humor, buen vestuario, buena selección de música y chicas guapas, son algunos de los elementos que menciona David Quintana como fortalezas de ''Extraños en la noche''.

Teatro Bellavista

SANTIAGO.- Cuando David y Fernando Quintana llegaron a nuestro país con la idea de reproducir los espectáculos que, vestidos de mujer, hacían en Argentina, se encontraron con un escenario algo distinto al que esperaban: La noche santiaguina no se parecía mucho a la bullente escena de Buenos Aires, y se vieron obligados a golpear las puertas de locales gay con el fin de encontrar un espacio para sus shows.

Sin embargo, sus coloridos espectáculos, donde mezclaban música, bailes y humor, los fueron transformando en una pequeña agrupación de culto, que fue ganando público con los comentarios de boca a boca, para luego transformar el Teatro Bellavista en su reducto y dar el gran salto este año, con el arribo de una de sus obras ("Tutti frutti") al Centro Mori de Parque Arauco.

En ese período, algo debe haber cambiado la imagen que de la noche santiaguina se habían formado los hermanos Quintana, en una inclinación que confirmaron durante el proceso de creación de la obra que esta semana estrenan oficialmente: "Extraños en la noche".

"Una productora estaba en recopilación de material del 'Bim bam bum', de lo que fue la noche de esa época, y nos lo mostró. Me sorprendió, no pensé que Santiago hubiera tenido esa noche tan esplendorosa, he visto imágenes y fotos increíbles, de producciones muy bonitas", explica David Quintana, el director de la compañía.

Precisamente a esa noche rinden homenaje en "Extraños en la noche", un montaje netamente orientado al cabaret, dejando algo más de lado el humor que explotaron en su anterior obra, "Tutti frutti", para concentrarse en las luces, el baile y la música.

"Quisimos recuperar un género perdido en Chile, que es la revista. Hay un pequeño homenaje al 'Bim bam bum', a la noche de las plumas, de las vedettes", explica el menor de los hermanos.

"Yo lo bautizaría como un espectáculo bonito, muy bonito. Hicimos harta producción, muy buen vestuario, una buena selección de música, las chicas que nos acompañan son muy guapas. Dentro de lo que hacemos nosotros, es un espectáculo distinto, aunque conserva la esencia Quintana", dice David.

En "Extraños en la noche", Los Quintana son acompañados por el transformista Paul Bichon, quien encarna a personajes como Liza Minelli, Cecilia y Tina Turner; y el actor Cristián Zúñiga, quien ya estuvo en "Cabaret tropical" (ver recuadro) y que es "el único actor que habla en la obra. Es el puente entre los Quintana y el público", explica el director.

"Extraños en la noche" tendrá funciones los viernes y sábado a las 21:00 horas en el Teatro Bellavista (Ernesto Pinto Lagarrigue 154, fono 735-2395), y las entradas tienen un valor de $8.000 general y $4.000 para estudiantes.

Vuelve "Cabaret tropical"

Aunque se declaran "felices" con la recepción que "Tutti frutti" tuvo en el Centro Mori de Parque Arauco, y aseguran que las apreciaciones sobre la diferencia del público que asiste a ese teatro es más una idea instalada que algo real, Los Quintana decidieron poner fin al paso de la obra por el recinto de avenida Kennedy, donde el fin de semana ofrecieron sus últimas funciones.

Sin embargo, ello no significará el término de su presencia en el "barrio alto". Por el contrario, la compañía renovará su presencia allí con la reposición de "Cabaret tropical" a partir de esta semana y, de paso, agitará notablemente su agenda de viernes y sábado. Esto porque las funciones de la obra serán precisamente en esos días a las 23 horas, sólo minutos después de concluir "Extraños en la noche" en Bellavista. Las entradas ya están en venta y tienen un valor de $8.000 general y $5.000 para estudiantes y tercera edad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores