EMOLTV

Soprano Magdalena Amenábar estrena disco con obras del Renacimiento inglés

La solista se une a otros cultores de la música antigua en Chile para la grabación As you like it, que será presentado en vivo este miércoles en el MAVI.

22 de Junio de 2009 | 16:22 | El Mercurio Online
imagen

Ohlsen, Hasbún, Amenábar y Figueroa: laúd, flautas, voz y tiorba. Un cuarteto chileno del siglo XXI para la música del Renacimiento inglés.

Archivo

SANTIAGO.- Magdalena Amenábar (voz y percusión), Óscar Ohlsen (laúd), Octavio Hasbún (flautas) y Eduardo Figueroa (tiorba) son solistas chilenos que han explorado la llamada "música antigua", expresión que se utiliza para el abordaje de obras que pertenezcan a los períodos medieval, barroco y renacentista.

Son los mismos músicos chilenos que grabaron el disco As you like it ("Como gustéis"), con el auspicio de la Compañía Minera Inés de Collahuasi, el más reciente registro de esta naturaleza de piezas musicales, y que goza de gran popularidad con una serie de grupos afines a la música antigua como Calenda Maia, Ludus Vocalis, Estudio MusicAntigua y Voce Arcana en el cual milita la conocida soprano de esta grabación, Magdalena Amenábar.

El trabajo se sumerge en el Renacimiento inglés, con obras tanto de autores anónimos como de compositores de renombre inspirados por dramaturgos como William Shakespeare, Christopher Marlowe y Ben Jonson, entre otros.

El concierto se realizará este miércoles 24 de junio, a las 19:30 horas en el Museo de Artes Visuales (MAVI), en José Victorino Lastarria, Plaza Mulato Gil de Castro.

"Interesarse hasta el fin de la representación"

La propia cantante del ensamble explica en las notas discográfica algunos apuntes sobre el estudio musical: "Nos mueve plasmar el resultado de una larga búsqueda de música creada para las obras del teatro isabelino; piezas breves algunas, otras de mayor duración, pero todas ejemplos y síntesis del espíritu del Renacimiento inglés y del primer Barroco (...) En los teatros de la época, la mayor parte de los espectáculos de carácter dramático incluían alguna melodía, cantada o no. La música permitía al público, no siempre instruido, interesarse hasta el fin de la representación".

En el Renacimiento inglés y también en los primeros años del Barroco fue el laúd el principal compañero de la música. “Una bella cantante junto a un laúd son capaces de inspirar y llevar al oyente más allá de sí mismo…”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?