EMOLTV

"Tony Manero" destacada por crítico de cine del "New York Times"

El escritor Stephen Holden, eligió la película de Pablo Larraín como su selección para esta semana.

03 de Julio de 2009 | 11:29 | El Mercurio Online
imagen

''El grotesco espectáculo de un rufián de 52 años con un copete canoso, desvestido frente a un espejo, imitando sin gracia los pasos de baile de John Travolta, en 'Fiebre Sábado por la Noche', atormenta como una pesadilla''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los neoyorquinos tienen que haber amanecido extrañados hoy al ver, en la sección de cine del diario “New York Times”, bajo la etiqueta “designación del crítico”, una nota titulada “’Tony Manero’: Alguien en Chile adora la era disco”. No es para menos, el personaje que llevó al estrellato a John Travolta, es un ícono de la cultura estadounidense.

Cada semana los críticos de cine del Times recomiendan una película en la sección cine. Son recomendaciones basadas únicamente en la opinión personal del crítico. En esta oportunidad, fue el escritor Stephen Holden, quien elogió los méritos de la cinta chilena “Tony Manero”.

“¡Hablando de autoengaño! El grotesco espectáculo de un rufián de 52 años con un copete canoso, desvestido frente a un espejo,  imitando sin gracia los pasos de baile de John Travolta, en ‘Fiebre Sábado por la Noche’, atormenta como una pesadilla, en la película de Pablo Larraín”, dice Holden.

El crítico se encarga de relatar la historia sobre este personaje, Raúl Peralta (Alfredo Castro), y su vida criminal. Y, obviamente, su obsesión por la película “Fiebre Sábado por la Noche”. Todo ambientado en la periferia de Santiago, en 1978, durante el gobierno de Augusto Pinochet.

“Más que un imborrable retrato de un sicópata con el alma de un zombi, “Tony Manero” es una extremadamente oscura meditación de una identidad cultural prestada. De cara inmutable,  de emociones cauterizadas y sexualmente impotente, Raúl simboliza la visión de este director de una América Latina hundida en pasividad y desesperación. Para el iliterato personaje, una noche de gloria de Tony Manero, en una pista de baile de Nueva York, es su único sueño en la mira”, dice Holden.

Y agrega: “Aunque el señor Larraín -quien escribió el libreto con el señor Castro (Alfredo) y Mateo Iribarren- tenía sólo dos años en la época en que está emplazada la película, no le hace el quite a su disgusto con el Chile de entonces y el de hoy. En palabras del mismo Larraín: ‘Con esta historia, intenté dar una mirada dura a una sociedad que es incapaz de enfrentarse cara a cara con su pasado reciente; una sociedad cuyas manos están cubiertas de sangre, pero que intenta ser estilosa y ondero, bailando bajo los flashes y luces mientras ignora el sufrimiento de otros; un país que se da la espalda a si mismo a cambio del sueño del progreso’”.

Nota al margen: Leer las recomendaciones (en inglés) del blog al término de la nota. “Si Doestoevsky (y lo digo en serio) fuese director chileno esta es la película que hubiese hecho”, dice uno de los comentarios.

Ver artículo en Inglés:

http://movies.nytimes.com/2009/07/03/movies/03tony.html?8dpc

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?