Vuelve el hip-hop de Anita Tijoux: "Mi nuevo disco es como de la época de oro del rap"

La voz femenina más importante del género en Chile presentará un adelanto de 1977 en "Movistar Música" y será entrevistada en TV por Sergio Lagos. El álbum estará editado en octubre.

10 de Julio de 2009 | 10:24 | El Mercurio Online

En blanco y negro: después del Kaos viene la tranquilidad. El nuevo disco de Anita Tijoux se titula 1977, el mismo año en que nació en la ciudad de Lille, al norte de Francia.

Archivo

SANTIAGO.- Cuatro meses le restan a Anita Tijoux para publicar su nuevo disco, 1977. Demasiado tiempo de espera tal vez y por eso la voz femenina más reconocible del hip-hop chileno dará un adelanto de ese repertorio en "Movistar Música", el programa de entrevistas y conciertos pop de cámara conducido por Sergio Lagos en Canal 13.

En el programa, que será emitido esta noche de viernes después de Telenoche, Anita Tijoux realizará un recorrido por su carrera y repasará las mejores canciones de su discografía por Makiza, una de las agrupaciones más relevantes del género en Chile que tuvo su momento cumbre con el disco Aerolíneas Makiza (1999).

Respecto a ese trabajo, Tijoux dice que “es un disco que salió un poco con miedo. Teníamos mucho temor a que nos cambiaran las letras. De hecho, cuando llamaron de Sony me junté con cinco amigos muy preocupada para contarles que íbamos a firmar con una multinacional y preguntarles si estaba bien, si acaso no estaba loca, con qué tenía que tener cuidado. Y nada, al final Sony nos grabó, pagó el estudio y nunca escucharon el disco hasta el último día”, recuerda. 

Las rimas, los vientos  y el kaos

Además se refirió a la canción que los llevó a ser reconocidos más allá de las fronteras del hip-hop y les trajo el éxito masivo: "La rosa de los vientos". "Ahora que recuerdo, igual había una época en la cual de verdad no sabía si era chilena o francesa. Había como un conflicto de identidad. Y como siempre he sentido que la música es una especie de catarsis que uno hace pública, le propuse al Seo escribir una canción sobre el retorno. Y al hacer el tema nunca más sentí esa cosa de si soy chilena o francesa. Y pasó mucho que gente que había sido retornada desde Mozambique hasta Checoslovaquia me escribieron que se sentían identificados con la letra. Y ahí se produjo una cosa muy bonita que transgredió el genero del hip-hop, que lo escuchara gente que no fuera rapera o no le gustara el rap”, señala.

Anita también conversó acerca de la frustración que vivió cuando no pudo editar su disco Anita, presenta en 2006, el cual le dio el impulso para editar Kaos, su debut como solista al año siguiente. “En ese minuto sentí rabia y pegué combos en la muralla, y lloré, tomé, como que sentí realmente la sensación de impotencia. Y con el tiempo veo que todo cae por su propio peso. Fruto de esto, de hacer este disco y no poder sacarlo armé Kaos, por lo que pasó. En ese momento  había un ambiente muy denso, pero yo le dije a Carlos (Fonseca, su manager): ‘Yo te entrego un disco en tres meses. No sé si sea bueno o sea malo, pero te lo entrego y se acabo. Y ahí sacamos Kaos”.

En la conversación con Sergio Lagos, Anita Tijoux habla de 1977, su nuevo trabajo discográfico. “Al revés de Kaos, este disco yo lo siento muy rapero. Es un disco como de la época de oro del rap, de ese rap que no me cansa nunca. La época de oro del rap es del '93 al '95. Me cuesta un poco el rap actual, como que no soy mucho de esa onda, como del bling bling, los autos, los potitos. Me parece que es un prostíbulo del rap. Entonces soy mucho más acorde de esa época, es un revival de la época que más me gusta”, señala.


El concierto y la entrevista completa se podrán revisar este sábado a las 17:00 en el programa "Estudio Uno" de Radio Uno. Además, todos los detalles de las presentaciones de los artistas en la Sala SCD de Bellavista y las apariciones en Canal 13 se podrán revisar a través de los programas "Movistar Música" de Rock and Pop (lunes a viernes desde las 22:00 horas a 22:30) y "Movistar Música" de Radio Uno (lunes a viernes de 22:30 a 23:00).

Además, todas las tocatas que serán transmitidas por "Movistar Música" en Canal 13 podrán ser vistas en vivo y en directo todos los miércoles en la Sala SCD de Santa Filomena 110 y escucharlos íntegramente todos los sábados en "Estudio Uno" de Radio Uno, a partir de las 17:00 horas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores