Jack Kevorkian posa junto a uno de sus mortales artefactos en esta foto de 1991.
AP
LOS ANGELES.- "Thanatron" y "Mercitron" son dos nombres "patentados" por Jack Kevorkian, el polémico patólogo armenio-estadounidense férreo defensor de la eutanasia. Ambas son máquinas especialmente diseñadas por quien luego fuese conocido como "Dr. Muerte", para asistir la muerte de más de un centenar de pacientes. Su historia ahora llega al cine.
"You Don't Know Jack" se titula la cinta que tendrá a Al Pacino en el papel de Kevorkian, médico que luego de declararse a favor de la eutanasia perdió la licencia para ejercer en 1991. En aquellos tiempos ya había creado el "Thanatron" o "máquina de la muerte", pero al quedarse sin acceso a suministros médicos terminó inventando una alternativa, el "Mercitron" o "máquina de misericordia", en la que asistía en la muerte de sus pacientes haciéndolos inhalar monóxido de carbono.
Kevorkian se grabó a sí mismo en uno de sus procedimientos y envió el material al famoso noticiario "60 minutos", una prueba con la que se basó el caso en su contra que en 1999 terminó con una condena por asesinato en segundo grado. Luego de ocho años en prisión, logró la libertad condicional.
La película biográfica, dirigida por Barry Levinson, está basada libremente en la novela "Between the Dying and the Dead: Dr. Jack Kevorkian's Life and the Battle to Legalize Euthanasia", de Neal Nicol y Harry Wylie.
De acuerdo a The Hollywood Reporter, la película biográfica muestra a Kevorkian desde su uso de la "máquina de misericordia" hasta sus luchas legales para defender el derecho de sus pacientes a morir.
Además de Pacino en el rol protagónico, la película contará con las actuaciones de Susan Sarandon y John Goodman. La primera será Janet Good, una activista que se convierte en incondicional seguidora del trabajo de Kevorian y que, luego de diagnosticársele cáncer terminal, solicitó los servicios del médico para morir.
Goodman, en tanto, interpretará a Nicol, un amigo y colega de Kevorkian desde 1961, que también fue un firme defensor de la eutanasia. Nicol asistió con sus conocimientos y materiales a los esfuerzos de Kevorkian.
La película es preparada por la cadena HBO.