EMOLTV

Escritor colombiano William Ospina recibió el premio "Rómulo Gallegos"

"El país de la canela", que recrea los primeros viajes de los europeos al Amazonas a través de los ojos de un indio mestizo, lo hizo acreedor del galardón que en 1999 obtuvo Roberto Bolaño.

02 de Agosto de 2009 | 21:16 | Agencias

CARACAS.- El escritor colombiano William Ospina recibió hoy el premio "Rómulo Gallegos" por su novela "El país de la canela", en un acto celebrado en Caracas en la sede del Celarg, organismo organizador del certamen.


El premio, consistente en una medalla de oro y de 100.000 euros (135.000 dólares), fue entregado por el ministro venezolano de Cultura, Héctor Soto.


Ospina destacó en sus palabras la influencia recibida del poeta andaluz Juan de Castellanos, quien dedicó su obra a reflejar lo bueno y malo de la colonización española de América.


El escritor planteó que los actuales latinoamericanos son una simbiosis de todos quienes confluyeron en estas tierras, indígenas, europeos y africanos, dando lugar a un mestizaje que los hace únicos tanto por su lenguaje como por su concepción de la existencia.


Lamentó que con motivo de las celebraciones del "encuentro de los dos mundos", en 1992, España resaltase la faceta épica de su incursión en América, destacando a personajes como Francisco Pizarro o Hernán Cortés, y relegando a planos secundarios a quienes aportaron la carga humana que hizo posible el mestizaje.


Ospina, de 55 años, fue galardonado en junio con la XVI edición del Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos", tras imponerse a 275 novelas de 21 países, por la novela "El país de la canela", que recrea los primeros viajes de los europeos al Amazonas a través de los ojos de un indio mestizo.


El jurado estuvo integrado por la argentina Graciela Maturo, los venezolanos Humberto Mata y Enrique Hernández D' Jesús, el cubano Miguel Barnet y la mexicana Elena Poniatowska, ganadora de la XIV edición.


El premio "Rómulo Gallegos" fue creado en 1967 como un homenaje al escritor costumbrista y ex presidente de Venezuela, autor de "Doña Bárbara" y "Cantaclaro". Lo han ganado, entre otros, Mario Vargas Llosa, Gabriel García  Márquez, Carlos Fuentes, Javier Marías y Roberto Bolaño, por su novela "Los detectives salvajes", en 1999.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?