Publican antología lírica del malogrado hijo de Carlos Fuentes

El mismo autor mexicano recopiló los poemas que escribió su hijo, quien falleció a los 25 años a causa de una hemofilia. La antología había sido publicada antes en España, pero nunca en México.

07 de Agosto de 2009 | 09:03 | DPA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para conmemorar los diez años de la muerte de Carlos Fuentes Lemus, la noche del jueves se presentó en Ciudad de México una antología lírica que recoge decenas de poemas creados por el hijo del afamado escritor azteca Carlos Fuentes.

"La palabra sobrevive. Poemas 1986-1999" es el título de la obra, publicada en 2002 en España y cuya selección y traducción fue hecha personalmente por el autor de "Aura".

"Era un libro muy disperso que Carlos no pensaba publicar, no le importaba la fama ni publicar, sino ir viviendo muy intensamente, porque se sabía mortal", dijo Carlos Fuentes durante la presentación en el Centro Cultural Bella Época.

"Yo me encargué de reunirlos y traducirlos, porque están en inglés. Próximamente saldrán en San Francisco en inglés, y también están traducidos al francés", agregó el Premio Cervantes de Literatura 1987, quien estaba acompañado de su esposa, la periodista Silvia Lemus.

Carlos Fuentes Lemus (París 1973, México 1999) falleció a los 25 años a causa de la hemofilia, enfermedad que lo aquejó durante toda su vida. Sin embargo, desde muy temprana edad demostró talento para el arte y la poesía, actividad que inició a los 13 años.

"La escritura fue un oficio paralelo a su vocación de dibujante y fotógrafo", afirmó en el evento la editora y escritora Mónica Nepote.

"La palabra sobrevive", editada por el Fondo de Cultura Económica y presentada por primera vez en México, más que el homenaje de un padre a su hijo es "el gran acto de unión entre los dos Carlos", aseguró el escritor Jorge Volpi, Premio Donostro 2009.

"¿Viviré mañana? No lo sé decir, pero no me iré de aquí sin resistencia", pregunta Fuentes Lemus al inicio de la obra, dividida en capítulos temáticos sobre muerte, amor, vida, ciudades y otros.

En esta antología póstuma aparecen versos que el hijo de Fuentes dedicó a grandes plumas, pero sobre todo a "grandes amigos", como el español Juan Goytisolo o el colombiano Gabriel García Márquez.

Para el autor de "La región más transparente", la personalidad de su vástago "está en este libro, en sus fotos y en sus pinturas. Él trabajó mucho en estos tres medios porque tenía prisa".

Además de poesía, Carlos Fuentes Lemus dejó una vasta obra plástica y fotográfica, la cual ha sido expuesta en algunas ciudades de Europa y Estados Unidos, pero nunca en México.

Por esa razón, su padre también está tratando de organizar una muestra para que los mexicanos conozcan su trabajo.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores