EMOLTV

Murió el cantante de dos precursores grupos de rock chilenos: los Beat 4 y Frutos del País

Reinaldo González, más conocido como Rhino, fue un pionero del rock cantado en castellano en Chile. Falleció el jueves en La Serena.

15 de Agosto de 2009 | 01:15 | David Ponce, El Mercurio Online
imagen

Rhino: Reinaldo González hacia fines de los '60, cuando era parte de los Beat 4, uno de los adelantados conjuntos de rock chilenos.

Archivo Zig Zag.

SANTIAGO.- Ya estaba en la historia como un precursor de la música rock en Chile. Desde ahora también está en la posteridad. Reinaldo González, más conocido como Rhino, el cantante de los populares grupos Beat 4 y Frutos del País en los años '60 y '70, murió el jueves último en La Serena, donde se había establecido en los últimos años, ya alejado de la música.

Un paro respiratorio fue la causa de su deceso, según dio a conocer esta noche uno de sus compañeros fundadores de los Beat 4, el bajista y también actor y comediante Willy Benítez. Reinaldo González estaba aquejado de una esclerosis múltiple que ya había afectado su salud en el último tiempo, y el pasado jueves sufrió una crisis de la que no pudo reponerse.

Rock en tu idioma

Con una voz popularizada en 1971 por el éxito "Sin ti", de los Frutos del País, que hasta nuestros días es programado en las radios locales, Rhino es el primer cantante de su generación que grabó canciones de rock en castellano, en una época en que una mayoría de grupos del género en Chile cantaba en inglés.

Su primer conjunto fue el de los Beat 4, activo entre 1966 y 1971 y formado por Rhino (voz), Johnny Paniagua (guitarra), Willy Benítez (bajo) y Mario Benítez (batería). Con ellos grabó cuatro discos entre 1967 y 1971 y popularizó éxitos radiales como el recordado "Dame un bananino".

Tras la separación de los Beat 4, el cantante formó Frutos del País entre 1971 y 1975, esta vez integrados por Rhino (voz) junto a hombres como Mario Zárate (guitarra), Hugo Raymond (órgano), Leonardo Carvajal (bajo) y Carlos Bravo (batería). Con ellos grabó dos nuevos discos en 1972 y 1974, incluida su citada canción "Sin ti".

Poco después se alejó de la música, y pese a que en los últimos años los Beat 4 se reformaron para volver a tocar, Rhino ya vivía en La Serena y no participó de estas reuniones. Su muerte se produce apenas días después de que el nuevo grupo chileno Cuchufleta lanzara el mes pasado su disco Hoy, joven y vital, producido por Eduardo Parra, uno de los fundadores de Los Jaivas, y dedicado a Rhino, un pionero que hace más de treinta años cantó rock en Chile y en idioma propio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?