Estudio sobre consumo de música inspira a artistas a escribir ensayos

El libro "Sintonía joven" reúne 15 textos sobre la música actual, con autores como Don Rorro (Sinergia), Juanito Ayala (Juanafé) y Fernando Ubiergo, además de diversos agentes de la industria.

19 de Agosto de 2009 | 17:15 | El Mercurio Online

Artistas y actores de la industria firman en el libro, que fue presentado ayer.

Uniacc

SANTIAGO.- En 2008, la Universidad Uniacc realizó un divulgado estudio sobre los jóvenes y la música. A partir de una encuesta, los resultados que emergieron fueron claros: La inmensa mayoría obtiene la música desde internet, muy pocos pagan por ella, muchos convierten sus traslados en momentos de audición y el género más escuchado es claramente el reggaetón.

Una radiografía al consumo musical que sólo estaba amparado en los datos obtenidos, y que ahora debían, además, comenzar a hablar.

Eso es precisamente lo que trataron de propiciar artistas y agentes de la industria en el libro "Sintonía joven" (ver recuadro), que acaba de ser editado y presentado por la misma casa de estudios, en conjunto con la Sociedad del Derecho de Autor (SCD).

Nombres como Juan Ayala (Juanafé), Rodrigo Osorio (Sinergia), Fernando Ubierdo (ex presidente de la SCD), Carlos Moena (director de videoclips) y Marcelo Aldunate (director de Radio Uno), figuran entre los que dan un vistazo a la situación actual e histórica de la escena y la industria, cada uno desde su área.

De este modo, Ayala se refiere al oficio de cantor y músico, mientras Osorio se extiende en torno al papel de las letras en las canciones. Moena, en tanto, escribe sobre el papel de los videos en tiempos de multiplicidad de soportes, y Aldunate lo hace desde su actual rol en radio, con el desafío de programar música local.

Otro debate

Son sólo algunos de los 15 personajes que entregan su mirada en el texto, que ayer tuvo su lanzamiento con un foro realizado en Uniacc. Allí, Denisse Malebrán, Ángel Parra y el ingeniero Andrés Valdivia continuaron con la discusión abierta por el libro, bajo el rótulo "Música y nuevas tecnologías: ¿Dónde está el poder?".

Valdivia tomó la posta asegurando que "la música no muere con la llegada de internet, pero sí muere una industria (...) Finalmente, el poder para mí esta en los fans".

Malebrán, en tanto, se ubicó en otra vereda desde su perspectiva de artista: "El poder esta en la obra (...) Yo creo que no hay nadie acá que sienta a internet como una amenaza, sino como una herramienta, que ha abierto las puertas a muchísimas personas. Hoy no ha desaparecido la industria. El consumo de la música existe, y ese dinero se va a este tercer integrante de la industria. Es importante entender que la culpa no es de internet, sino de los accesos", dice, en relación con las facilidades para adquirir música por la web.

¿Cómo adquirir el libro?

"Sintonía joven" no está en librerías, pero los interesados en adquirirlo pueden enviar un correo electrónico a ceu@uniacc.cl o acercarse a la sede central de Uniacc, en Salvador 1200 (Providencia).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores