Escultor Federico Assler gana el Premio Nacional de Arte

En cerca de medio siglo de carrera, el artista ha tenido una especial inclinación por llevar la escultura al espacio público.

24 de Agosto de 2009 | 18:31 | El Mercurio Online

Assler obtuvo $ 15 millones por una sola vez y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM desde 2010.

Ministerio de Educación

SANTIAGO.- El escultor Federico Assler fue elegido hoy como nuevo Premio Nacional de Arte, según anuncio realizado esta tarde por el jurado expecializado, presidido por la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

Assler ha declarado en reiteradas ocasiones su especial inclinación por sacar la escultura de los espacios cerrados, como museos, para llevarla al espacio público.

"Me interesa que la obra escultórica esté en la calle, en una vereda, en un parque, incorporada a la arquitectura, que emerja donde está el hombre, que vaya al encuentro del hombre", dice el artista, quien se manifiesta interesado en "no hacer que el hombre vaya al museo a ver una obra escultórica, sino incorporarla en el espacio".

Nacido el 24 de abril de 1929, en 1954 ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso. Posteriormente se formó en los talleres de dibujo de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno de Hans Zoyka.

Sus primeros pasos los da en la pintura y luego, a mediados de los años '60 se sumerge en la escultura, que lo llevó a asumir en esta década como director del Museo de Arte Contemporáneo. Poco después llevó sus conocimientos a la labor docente a la Escuela de Artes de la Universidad Católica y a la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile.

En 1973 se radicó en España, donde estuvo diez años desarrollando su obra, principalmente en el espacio público.

En Chile ha presidido las más importantes agrupaciones de escultores del país, siempre con un amplio reconocimiento de sus pares.

Federico Assler recibirá como premio el monto aproximado de 15 millones de pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM a contar del año 2010. Además, se le entregará un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores