Prensa mexicana aplaude a la chilena María José Quintanilla

En Guadalajara hicieron un seguimiento a la cantante, de quien dicen sólo tiene el pasaporte nacional: "Su alma es tapatía", es decir, referido a la famosa ciudad de la música mariachi.

01 de Septiembre de 2009 | 10:27 | El Mercurio Online

México lindo y querido. María José Quintanilla conquistó a los propios tapatíos con sus canciones y su encanto.

Carla Pinilla

GUADALAJARA.- La estrella de mayores alcances en la generación "Rojo fama contrafama" comenzó a cantar a los 13 en el set televisivo. Ahora que tiene 19 años y está en una ruta de autonomía de vuelo, ha cosechado éxitos que incluso la han llevado a cantar repertorio mariachi en México.

En Guadalajara hicieron un seguimiento a la cantante chilena. El diario El Informador dedica una nota in extenso a Quintanilla y dice que su voz está "diseñada para cantar con mariachi. Sus ojos son tapatíos y su belleza digna de los Altos de Jalisco. Su pasión por la música mexicana es difícil de comparar. Cualquiera pensaría que María José Quintanilla nació en Guadalajara".

Alma tapatía y pasaporte chileno

Luego apunta que para sus coterráneos, María José Quintanilla es la versión nacional de Vicente y Alejandro Fernández, lo que ya es bastante decir considerando el peso que tienen estas figuras en un país de tradiciones populares profundas.

María José Quintanilla apareció en la primera generación del famoso prorgama de talentos y compartió con nombres como Leandro Martínez, Monserrat Bustamante, María Jimena Pereyra, Carolina Soto, Mario Guerrero, Daniela Castillo y Bárbara Muñoz. Muchos de ellos están radicados, precisamente, en México, en busca de mayores mercados. Fueron los más importantes nombres en la partida de voces del programa.

Quintanilla tiene en su catálogo una serie de discos y se hizo conocida primero por cantar vestida de mariachi un repertorio de rancheras y corridos, que la hicieron una de las más populares del momento. De hecho, su disco debut se llamó México lindo y querido (2003).

Luego lanzó canciones románticas, baladas latinas, canciones de raíz folclórica y pop en discos como Canta América (2004), Amores (2005) y Tu corazón (2007), pero regresó a la música mexicana y al vestuario mariachi con su último álbum, Hoja en blanco (2008).

"Ella sonríe cuando se le pregunta qué piensa de Guadalajara, su segunda casa, esa que apenas pudo conocer hace un año", escribe El Informador y la respuesta de la chilena es la siguiente: “Es hermoso, es un lugar tan bello que sentí una gran pena de no haber podido quedarme un poco más allí”.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores