Película sobre abuelas filipinas es la gran sorpresa en Venecia

La cinta "Lola" vuelve a posicionar al director Brillante Mendoza, quien ya ganó el galardón como Mejor Director en el reciente Festival de Cannes con otro film, "Kinatay".

11 de Septiembre de 2009 | 09:12 | EFE

El filipino Brillante Mendoza ya ganó un premio en Cannes este año y ahora busca otro galardón en Venecia.

AFP
VENECIA.- Las abuelas de Filipinas dan toda una muestra de coraje y de fortaleza en la película "Lola", del director filipino Brillante Mendoza, cinta que se ha convertido en el segundo y último film sorpresa de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia.

La película, de casi dos horas de duración y cuyo título significa "abuela" en tagalo, fue presentada hoy en la Mostra en el último día de proyecciones oficiales antes de la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar mañana en el Palacio del Cine del Lido veneciano.

"Lola", rodada en las calles de Manila con muchos elementos de documental y muy aplaudida durante la proyección previa de ayer, narra la historia de dos abuelas condenadas a entenderse para evitar que vaya a la cárcel el nieto de una, quien supuestamente ha asesinado al nieto de la otra.

Las dos ancianas dan muestra durante toda la película de no rendirse, no desfallecer y estar dispuestas al sacrificio que sea por su familia, a pesar de que sus condiciones de vida y de salud no son las más idóneas para pelear por los suyos en medio de la pobreza de los barrios de Manila en los que viven y se desarrolla la trama.

"Es importante hacer ver cómo estas personas ancianas sobreviven en esta parte difícil de la ciudad, intentan sobrevivir dentro de esta comunidad. Estas historias son realmente sus problemas personales, que quedan reflejados a través de los problemas creados por los nietos", comentó hoy Mendoza durante la rueda de prensa de presentación.

"Hacer ver el cariño que sienten a los nietos, esto era importante para mí. Dejar ver el amor de las abuelas a los nietos y la importancia de las abuelas en las familias de mi país. En Filipinas miramos a las madres como auténticos líderes en las familias", añadió.

En las quinielas que comienzan a hacerse por Venecia suena el nombre de "Lola" como una de las más firmes candidatas al León de Oro, un logro que llegaría para el cineasta de Filipinas después de alcanzar el premio al Mejor Director en el pasado Festival de Cannes por su película "Kinatay", que mostraba una cara más sórdida de su país.

"En mis películas es inevitable que haya un comentario social, porque salen de historias verdaderas de Filipinas. Sobre todo en los países del Tercer Mundo hay historias de este tipo", dijo Mendoza.

"En el Tercer Mundo se ve el gran abismo que existe entre ricos y pobres. Esta separación es evidente y en Filipinas es enorme. Quería contarlo al resto del mundo, para decir que estas cosas suceden y que probablemente hay que hacer algo al respecto", agregó.

El director filipino explicó que las dos actrices protagonistas, de 84 y 79 años, son profesionales que cuentan ya con un bagaje interpretativo en sus espaldas y que al pensar en la localización del filme en un barrio anegado, hizo automáticamente comparaciones con Venecia, la ciudad en la que finalmente lo ha presentado.

Comentó además que en su país poco a poco empieza a conocerse el cine de autor nacional, aunque él prefiere no mostrar el suyo en grandes salas porque sería "como exponerlo a la piratería".

"El cine independiente en Filipinas es muy conocido ahora, sobre todo en los últimos tres años, pero no hay un gran público. Los filipinos prefieren ir a ver las películas grandes y nosotros tenemos grandes problemas de distribución. Hacemos proyecciones privadas", incidió Mendoza.

"No es verdad cuando se dice que el público filipino aún no está listo para este tipo de cine. Visto que el cine independiente está creciendo en Filipinas, sabemos ahora que hay una parte del público que podemos compartir con otros cineastas", apuntó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores