EMOLTV

Película sobre masacre de Nanjing emociona en Festival de San Sebastián

La película china "City of Life and Death", retrata las vejaciones cometidas por soldados japoneses durante su ocupación en 1937.

21 de Septiembre de 2009 | 10:27 | AFP
imagen

El afiche de la cinta ''City of Life and Death'', que ya se mostró en el Festival de Toronto.

Media Asia Distribution
SAN SEBASTIÁN.- Las terribles ejecuciones y violaciones sucedidas durante la toma de la ciudad china de Nanjing por el ejército nipón, retratadas en el largometraje "City of Life and Death", sacudieron hoy el Festival de San Sebastián.

Con el corazón en un puño tras la película del director chino Lu Chuan, el público asistente a la sección oficial a concurso del festival se sumergió también en la angustiosa "Making Plans for Lena", del director francés Christophe Honoré, que protagoniza Chiara Mastroianni.

"City of Life and Death" es un crudo retrato en blanco y negro de la ocupación en noviembre de 1937 de la capital provisional de China por las tropas japonesas, que tras su toma se libraron a todo tipo de excesos contra los soldados chinos prisioneros y los civiles, lo que se conoció como "la violación de Nanjing".

"Esto ocurrió hace muchos años y la memoria va borrando los colores, por eso utilicé el blanco y negro. Además el negro nos ayuda a mostrar respeto a los que murieron en esa masacre", dijo Lu Chuan en rueda de prensa.

Hasta 300.000 personas murieron en estos hechos que el director chino ha querido mostrar con su crudeza, no ahorrando al espectador escenas de ejecuciones, violaciones, decapitaciones y un sinfín de abusos, pasando alternativamente del lado chino y del lado japonés a lo largo de más de dos horas de película.

"He utilizado la perspectiva del soldado japonés, además de la china, porque era la única manera de hacer una película objetiva", afirmó el cineasta, que confesó que el hecho de usar un punto de vista japonés ha sido muy polémico en su país.

Lu Chuan recordó, además, que durante su trabajo de investigación leyó diarios de soldados japoneses. "Para mi sorpresa, no eran las bestias que yo creía sino que también eran personas normales" empujadas a una situación límite, lo que lo motivó a tener los dos puntos de vista en su cinta.

El filme, muy aplaudido por el público, muestra asimismo los esfuerzos desesperados de un grupo de occidentales, entre los que destaca el empresario alemán John Rabe, por salvar a la población china.

Este directivo de la empresa Siemens montó una zona de seguridad que permitió salvar a más de 200.000 chinos de Nanjing, antes de que se le ordenara volver a Alemania, ya que sus actividades perjudicaban la alianza entre la Alemania nazi y Japón, en vísperas de la II Guerra Mundial.

De la angustia de la guerra, el público del Festival, que se celebra hasta el próximo sábado, pasó a una angustia más psicológica en "Making plans for Lena", una película sobre una mujer, interpretada por Chiara Mastroianni, que, tras su divorcio siente la presión de todo su entorno, empeñado en decirle qué es lo mejor para ella.

"Quería mostrar la presión de la sociedad sobre las mujeres, las madres en particular, y abordar el tema de la culpabilidad femenina, que todavía está muy presente", explicó Honoré en rueda de prensa.

Chiara Mastroianni aseguró que la película propone una reflexión "sobre lo que la sociedad quiere creer y lo que ocurre realmente" en la vida cotidiana, en la que a la mujer se le suele juzgar más que a los hombres.

"No es una película seductora, pero está muy cerca de la realidad", añadió la actriz, hija del actor italiano Marcello Mastroianni y la actriz francesa Catherine Deneuve.

Ambas películas compiten en la sección oficial del Festival de San Sebastián por la Concha de Oro a la mejor película, que el próximo sábado otorgará un jurado presidido por el director francés Laurent Cantet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?