EMOLTV

Protagonista de "Huacho" critica a actores profesionales por "ridiculizar" a los campesinos

La actriz Alejandra Yáñez, que presenta la película en Tailandia, afirma que los intérpretes incurren en una falta al imitar a los campesinos "con falsetes y voces que no son así".

30 de Septiembre de 2009 | 11:01 | EFE
imagen

Alejandra Yáñez, actriz no profesional que participó en el rodaje de la película nacional ''Huacho''.

Alejandra Vilasmil
BANGKOK.- La actriz Alejandra Yáñez, una de las protagonistas de la película chilena "Huacho", manifestó hoy que en el país "la gente que vive en las ciudades sigue discriminando a los campesinos", aunque la modernidad y la globalización está introduciendo cambios.

Yáñez se encuentra en la capital tailandesa para representar "Huacho", el primer largometraje del director Alejandro Fernández Almendras, que aspira a ganar el primer premio en el Festival Internacional de Cine de Bangkok, que se clausura hoy tras seis días de proyecciones.

"Como en la película, los chilenos de la ciudad llaman 'huaso' a los campesinos, lo que es un término despectivo", afirmó a EFE Yañez, quien agregó que ella se crió en el campo y allí "la gente ya no tiene los pies rotos por andar descalzos como antes".

La cinta, una coproducción de chileno-franco-alemana, relata la lucha diaria de cuatro miembros de una familia en el medio rural de la zona central de Chile, donde el campo sigue pobre y retrasado a pesar de que también ha recibido adelantos como la electricidad, la televisión o el teléfono móvil.

"El director decidió contar con un reparto de actores no profesionales porque los profesionales tienden a ridiculizar un poco al campesino chileno, al imitarlo con falsetes y voces que no son así", explicó la actriz.

Desde una mirada cuasi-documental, Fernández Almendras contó con un elenco integrado exclusivamente por actores aficionados, liderados por Yáñez, Cornelio Villagrán, Clemira Muñoz y Manuel Hernández.

"El título 'Huacho' significa soledad porque, aunque los cuatro personajes de la familia conviven en la misma casa, cada uno afronta por sí mismo el día a día", precisó la actriz, quien trabaja como inspectora de educación en Chile y ahora le gustaría "probar suerte en el cine".

"Huacho" (2008) fue galardonada el año pasado con el Premio Sundance/NHK a Cineastas Internacionales y ha sido invitada en 2009 a los festivales de Munich, Toronto, San Sebastián y Jerusalén, entre otros.

"En Chile sólo se ha producido el preestreno porque no se apuesta por el cine nacional sino por películas extranjeras y más comerciales", sostuvo Yánez.

Otros filmes seleccionados en el festival de Bangkok son la iraní "Across the River", la vietnamita "Adrift", la coproducción belga "Altiplano", la surcoreana "Breathless", la canadiense "I Killed My Mother", la alemana "Everyone Else", la francesa-argelina "Inland" y la china "The Search".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?