EMOLTV

Voces X Patagonia

05 de Octubre de 2009 | 08:38 |
imagen

Fue una canción inédita la que Juana Fe eligió para iniciar su actuación en el acto inaugural de los festejos del Bicentenario, el 17 de septiembre pasado frente al Palacio de La Moneda. Ahora se oye que ésa es una canción de agitación, llamada "Bombo y guitarra" e incluida en este disco, hecho precisamente para llamar la atención de las masas, en este caso acerca de la amenaza ambiental del proyecto hidroeléctrico HidroAysén en la región de la Patagonia Chilena.

Catorce músicos chilenos y uno estadounidense dan vida a Voces X Patagonia, el tipo de compilado que antes era asunto de cantautores ahora es asunto de cantautores, rockeros, raperos y otras variedades. Ángel Parra (padre) da la bienvenida con un chamamé argentino. Un frente de hip-hop está integrado por Legua York y el rapero chileno-francés MC Pizko. El cantante sureño Richard Sepúlveda suma una canción latina bien pegada con una muestra de pop rock de Difuntos Correa. Inti-Illimani aporta una "Cueca de los ríos" y los propios Juana Fe ganan su borde más punk con una canción de barricada. Hay una gran dupla de abanderados de la canción con fusión latinoamericana, entre una evocación musical a la belleza del paisaje con Pedro Villagra y un momento más experimental a cargo de Joe Vasconcellos. Y la cantante Claudia Stern se multiplica en "Voz de río", que parte con una invocación a la pachamama y sigue como una canción de reggae pop con bronces, con un segundo aire salsero y un sorprendente cierre rapero y rockero.

Las letras comparten ese sentimiento abanderado. Ángel Parra empieza diciendo "Vienen con hambre los perros / y no respetan a naiden / cual jauría sin bandera / así son estos chacales"; Legua York complementa "Personajes ambiciosos parece no escucharon, primero privatizaron y ahora aplastaron (…)", y también hay espacio para versos más explícitos como "La tierra no está a la venta / ni a empresarios ni al Gobierno" (Parra) y "No me vengas con esa, Endesa" (Legua York). En Voces X Patagonia queda claro además lo efectivos que pueden volver a ser los recursos de la música con contenido, cuando en una canción de protesta como la del trovador Alonso Núñez se oye el verso "Nómbrame un lugar del mundo / donde aún cante con ternura / un río de esos profundos / y mi gente su bravura", o cuando Claudia Stern incluye un sample o fragmento digital de una voz austral originaria en su canción mientras ella canta "Patagonia preciosa natural, ya exterminamos a su pueblo original / de su voz, de su canto sólo queda esta grabación": es el sample no sólo como el acto ya mecánico de cortar y pegar, sino la posibilidad de crear un diálogo impensado y de agregar otro sentido profundo a este disco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?