El lado oscuro del pop: Hanin Elias viene a desafiar a los chilenos

La ex cantante del grupo Atari Teenage Riot trae todas sus extravaganzas y conceptos musicales tan inasibles como el dark, el sad, el hardcore, el electro y el dance. Este sábado en el Centro de Arte Alameda.

14 de Octubre de 2009 | 12:56 | El Mercurio Online

Una fiera en el escenario. Hanin Elias prepara su ataque a la ciudad de Santiago este sábado 17.

Archivo del Centro de Arte Alameda

SANTIAGO.- Son pocas las voces femeninas que pueden ser reconocidas como base del movimiento digital hardcore, un estilo que mezcla elementos del industrial, hardcore y techno, con letras punk, antifascistas y anarquistas. Hanin Elias es sin duda una de las mayores representantes de este contestario movimiento.

Hija de un médico sirio y una madre alemana, nació en Alemania en 1972 y vivió toda su infancia en distintos pueblos de Siria, Francia y Alemania occidental. Es la misma cantante, ex frontwoman de Atari Teenage Riot, la que se presenta este sábado 17 de octubre en el Centro de Arte Alameda.

Descontento punk

Sus padres se cambiaron a Berlín cuando Hanin cumplió diez años, pero a los quince se escapó de su casa disconforme con la postura demasiado conservadora y católica de sus padres.

De esta forma Hanin decide abandonar los estudios formales y se une a varias escenas de subcultura, viviendo en recintos okupas y tocando en distintas bandas experimentales, hasta que conoce a Alec Empire a los 18 años.

Así en 1992 nace Atari Teenage Riot. Durante una década Hanin Elias se convierte en la voz y el rostro del grupo y realiza exitosas giras por Japón, Estados Unidos, Brasil, Europa, Corea y Australia, y acredita conciertos junto a bandas como Nine Inch Nails, Ministry, Rage Against the Machine. Así pasó a ser uno de los grupos más influyentes del underground de los '90.

Atari Teenage Riot aparece en la banda sonora del filme "Spawn", junto a artistas como Marilyn Manson, Sneaker Pimps, Cristal Method, Prodigy, Orbital y Filter, tocando el tema "No remorse", junto a Slayer, del chileno Tom Araya.

En 2001 Hanin funda su propio sello en 2001 y luego de la muerte del MC Carl Crack, decide abandonar a ATR. Es la directora de Fatal-Recordings y desde esa editora se ha dedicado a construir su carrera solista, con seis discos.

Las coordenas de Hanin Elías


17 de octubre, 23:00 horas
Centro Arte Alameda
$ 8.000 PREVENTA
www.ticketpro.cl

La música de Hanin se ha descrito como profunda, sensible, fría, apasionada e irritante. Todo al mismo tiempo.

Su sonido es mezcla de conceptos tan abstractos como el pop, dark, sad y hardcore, y además ha incluido lecciones de la llamada film music o el industrial, con toques de dureza electro y ritmo dance. Es todo lo raro que se pueda imaginar. Sus concierto en Chile mezclará de música y puesta en escena audiovisual.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores