El chileno Cristián Jiménez lleva a Tokio una comedia "que genera fans"

El director nacional presenta en el Festival Internacional de Cine de dicha ciudad su ópera "Ilusiones ópticas".

20 de Octubre de 2009 | 07:16 | EFE
TOKIO.- El chileno Cristián Jiménez presentó hoy en el Festival Internacional de Cine de Tokio su ópera prima, "Ilusiones ópticas", un filme a concurso con “humor disparatado” que "genera fans” aunque prefiere no soñar con el premio.

La cinta está protagonizada por la actriz chilena Paola Lattus, con quien Jiménez ha viajado a la capital japonesa, después de recorrer previamente con su película los festivales de Valdivia (Chile), San Sebastián, Biarritz (Francia) y Varsovia.

Ambos mostraron a EFE, al término de la primera proyección de su película en Tokio, su satisfacción por la acogida del público japonés, que es “reservado” en opinión del director y hasta "recatado", según la actriz.

"Es una película que tiene intimidad, pero también situaciones más sociales y fragmentadas. Tiene humor, un humor que puede ser disparatado, pero parece que aquí sentó bien", aseguró Cristián Jiménez, todavía fatigado y sufriendo el “jet lag” tras haber llegado anoche a Tokio.

"Ilusiones ópticas” es la primera película de Jiménez, un joven de Valdivia de 34 años que previamente había rodado el corto “El tesoro de los caracoles” (2004) que se exhibió en Japón, por lo que considera que había “una relación previa con la audiencia japonesa".

La película, estrenada recientemente en el Festival de Valdivia, narra tres historias en el Chile moderno que se entrecruzan, caracterizadas por un humor a veces absurdo o disparatado y protagonizado por personajes corrientes.

"Sé que la película genera fans y también gente a la que no le gusta tanto, pero es mejor no esperar nada", opina Jiménez sobre la posibilidad de alzarse con un premio en el Festival de Tokio, cuyo jurado está presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu.

El joven director chileno consideró que "ya es increíble estar acá y ojalá sea una manera de acceder a una ventana en Japón y Asia", mientras la actriz señalaba que participar en el festival “es una ventana que no todos tenemos, sobre todo en América Latina".

La relación del director chileno con Japón, en todo caso, no acaba con la participación de “Ilusiones ópticas” en el Festival de Cine de Tokio, donde compite con otras 14 cintas -de ellas tres rodadas en español".

La próxima película de Cristián Jiménez será "Bonsai", basada en la obra de Alejandro Zambra, una historia “que me ha conducido a Ozu como referente", explicó a Efe en alusión a su director japonés favorito, Yasujiro Ozu.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores