Miguel Littin extiende en Europa versión sobre asesinato de Allende

"Yo lo sostengo y aclaro que no hay testigos oculares de su muerte", dijo el director en Roma, donde se encuentra presentando su cinta "Dawson Isla 10".

20 de Octubre de 2009 | 12:56 | AP / El Mercurio Online

Littin llegó a Roma acompañado del ministro Sergio Bitar, el autor del libro en que se basó ''Dawson Isla 10''.

EFE

ROMA.- El cineasta chileno Miguel Littin no sólo llegó a Roma con su cinta "Dawson Isla 10", para participar en el prestigioso Festival de Cine de la capital italiana; el director además arribó con un declaraciones que podrían generar polémica para más de alguno.

Aprovechando las consultas realizadas a partir de una escena del filme, que muestra al ex presidente Salvador Allende siendo asesinado, el realizador reiteró que cree firmemente en esa posibilidad.

"Yo lo sostengo y aclaro que no hay testigos oculares de su muerte, aunque después se difundió la versión de que se había suicidado, que creo que no es verdad", aseguró.

De todos modos, "cualquiera de las dos versiones no le hacen ninguna mella (a Allende), porque él murió combatiendo por un ideal, por una revolución humanista", continuó.

Igualmente, Littin explicó que declinó incluir a la figura de Augusto Pinochet en el filme, ya que "lo considero un traidor de poca monta", y aseguró que su película no se orienta a la búsqueda de la reconciliación.

Sin embargo, el director de "La última luna" se mostró a favor de que pueda llegarse a esa condición en Chile: "Hemos luchado mucho para que el país se reconcilie, un país unido, que vive en paz y democracia, basado en los valores humanistas".

Según Littin, con "Dawson Isla 10" quiso contar "la historia humana de unos hombres que parecían derrotados, pero en cambio eran vencedores (...) Sufrieron una derrota política, pero eran vencedores de la vida".

Sobre cómo construyó la cinta y la búsqueda que hay en ella, el director contó que "fui juntando los fragmentos rotos de sentimiento y construí una película humanista y, sobre todo, de cariño y de homenaje al ser humano, a su capacidad a reaccionar y a convertir en belleza el dolor".

En Roma, Littin se encuentra compitiendo con la cinta en el festival de cine de esa ciudad, que transcurre hasta el viernes. Allí se declaró heredero del neorrealismo italiano, y reiteró su satisfacción por haber sido postulado al Oscar en nombre de Chile.

Ahora, la cinta deberá convencer al jurado de la Academia de lograr un cupo en la lista final de postulantes, posición en la que ya estuvo en 1982, cuando su película "Alsino y el cóndor" fue mencionada como postulante al Oscar a la mejor película extranjera, en la gala final de los premios de la Academia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores